bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gremios ecuatorianos llaman a parar mañana el país

Quito, 7 mar (PL) Gremios ecuatorianos reiteraron hoy su llamado a parar mañana las actividades en todo el país en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la política laboral de este Gobierno.

Jaime Arciniega, dirigente de la Federación Unitaria de los Trabajadores (FUT), resaltó que desde el Ejecutivo del depuesto presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005) hasta el actual existe una actitud dictatorial contra los trabajadores.

"El derecho está por debajo de las herraduras de los caballos porque no se respeta la ley y, por ende, hay actitudes impositivas", subrayó Arciniega, al ratificar la huelga de mañana.

Recordó que el ministro del Trabajo, Galo Chiriboga, cuando existió un acuerdo con los empresarios para incrementar en 30 dólares el salario mínimo, este lo redujo a 10 dólares.

El líder de la FUT advirtió que esta huelga tiene un carácter preventivo, de 24 horas, y se sumarán los estudiantes secundarios y universitarios, educadores y maestras, pues el país no puede soportar la falta de empleos.

Se bloquearán vías y carreteras en las provincias, se celebrarán protestas en todas las regiones y las cinco centrales sindicales del país participarán en esta paralización, aseveró.

Trabajadores de la industria automotriz, textiles y del sector privado estarán con nosotros en las manifestaciones, añadió.

Entre otros reclamos, se reiterará el rechazo a la firma del TLC con Washington y se demandará la caducidad de la petrolera norteamericana Oxy.

Al respecto, el titular de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedoc-Cut), Mesías Tatamues, enfatizó que demostrarán al gobierno que "si no nos escucha se tendrá que ir a su casa".

"La consigna general, del campo y la ciudad, es : "TLC firmado, Palacio fuera", alertó Tatamues al reiterar que el otro reclamo tiene relación con la caducidad del contrato con la OXY.

Estaremos en las calles para repudiar el Plan Colombia, por sus efectos dañinos sobre la población ecuatoriana, indicó.

Los trabajadores decidieron además apoyar a los jubilados que en la actualidad piden el incremento de sus pensiones entre 25 y 30 dólares.

Tatamues señaló que la paralización nacional de 24 horas es apenas el inicio de una jornada para hacer respetar la soberanía del país.

Si la administración actual no escucha nuestro mensaje emprenderemos otras acciones de fuerza, enfatizó.

Finamente, dijo que un Ejecutivo que sólo cuenta con el 14 por ciento de respaldo no puede rubricar el TLC a nombre de todos los ecuatorianos y eso lo debe entender el presidente Alfredo Palacio.


 source: Prensa Latina