bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos protestan contra gobierno dominicano

Las organizaciones sociales y sindicales que conforman el llamado Foro Social Alternativo volvieron ayer a elevar sus protestas contra la política económica de la gestión de Leonel Fernández, al realizar un piquete frente a la sede del Palacio Nacional que culminó con la entrega de un documento al Gobierno.

La protesta de los representantes de las organizaciones populares estuvo encabezada por Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU). Cientos de agentes policiales provistos de armas de fuego acordonaron el Palacio Nacional desde tempranas horas de la mañana.

Los manifestantes se presentaron a la sede de gobierno pasada las 10:00 de la mañana.

El Poder Ejecutivo permitió que una delegación de los manifestantes, que sumaban alrededor de diez personas, llegaran hasta la recepción del Palacio Nacional a depositar un documento con sus demandas.

Fidel Santana, quien habló a nombre de los manifestantes, adelantó que el Foro Social prepara protestas sociales para los próximos días, como una forma de repudio al deterioro de las condiciones de vida de la población.

“Temas como los de la rebaja y congelación de los precios de la canasta familiar y las medicinas han sido obviadas por el Gobierno. Tampoco ha habido respuesta a los reclamos de aumento del gasto de inversión en salud y educación, que supone aumentos de salarios a médicos, profesores y demás servidores públicos”, señaló el dirigente popular.

El documento entregado a las autoridades por el Foro señala que el Gobierno “tampoco atendió el llamado de atención que hicimos sobre los daños que acarrearía la firma el TLC con Estados Unidos”.

Añade que cientos de miles de pequeños productores dominicanos “quedarán hecho añicos con la competencia desleal de los productores de Estados Unidos”.

Los manifestantes se opusieron además a la construcción de un metro en la ciudad de Santo Domingo, tal y como lo promueve la gestión de Fernández. Alegaron que en este proyecto sólo prima el interés de algunos funcionarios del gobierno que buscan ganar dinero por comisión.

Fidel Santana recordó que el pasado 20 de abril el Foro Social realizó una marcha al Palacio Nacional con iguales propósito, la cual partió del hospital Luis Eduardo Aybar. En esa ocasión el gobierno de Fernández designó a dos funcionarios de su gabinete para recibir el documento con las demandas sociales planteadas por las organizaciones populares.


 source: El Diario