bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos sociales rechazan renegociación de TLC entre Centroamérica y EEUU

Grupos sociales rechazan renegociación de TLC entre Centroamérica y EEUU

AFP - Guatemala - 29/10/2008

Un total de 13 organizaciones sociales de Latinoamérica rechazaron este miércoles en Guatemala la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio vigente entre Estados Unidos y Centroamérica, si Barak Obama gana la presidencia en ese país.

"Hemos tenido conocimiento que un grupo de congresistas centroamericanos, aprovechando el supuesto contexto favorable que dan las elecciones norteamericanas, han lanzado una iniciativa de renegociación del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica", indicó un comunicado de la llamada Federación de Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe.

Las organizaciones son : Ceiba (Guatemala), CESTA (El Salvador), Madre Tierra (Honduras), Coeco Ceiba (Costa Rica), CENSAT (Colombia), LABOR Amigos de la Tierra (Perú), CERDET (Bolivia), SOBREVIVENCIA (Paraguay), REDES Amigos de la Tierra de Uruguay, Argentina, Brasil, Haití y Curazao.

La nota precisó que la supuesta iniciativa se basa "en los ofrecimientos de campaña electoral que ha hecho el candidato Barack Obama, quien ha dicho que de ganar las elecciones se compromete a revisar los capítulos laboral y ambiental del trato comercial" entre México, Estados Unidos, Canadá.

Sin embargo, aclaran que sobre el acuerdo con Centroamérica "no dijo nada concreto".

Estados Unidos firmó el TLC con Centroamérica y República Dominicana en 2004 y ya entró a operar en todos los países, excepto en Costa Rica.


 source: El Nuevo Diario