bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala prevé abrir negociación TLC con la UE en 2006

UE-CENTROAMERICA 13-04-2005

Ministro Guatemala prevé abrir negociación TLC con la UE en 2006

El ministro de Exteriores de Guatemala, Jorge Briz, se mostró hoy en Bruselas optimista sobre la perspectiva de abrir una negociación de asociación y libre comercio entre la Unión Europea y la región centroamericana, coincidiendo con la cumbre UE-América Latina de Viena (Austria) de mayo de 2006.

’Esperamos que se abran las negociaciones para la cumbre de Viena. La región y nuestros países están haciendo un esfuerzo muy puntual en asuntos de integración’, declaró Briz, tras reunirse con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Eneko Landaburu.

Briz señaló que el futuro acuerdo ’va vigorizar mucho el desarrollo de la región (centroamericana), generar empleo y combatir la pobreza y la miseria’.

La CE y los países centroamericanos desarrollan actualmente un proceso de evaluación para medir el grado de integración de la región centroamericana, con vistas a la posterior apertura de negociaciones hacia un acuerdo de asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Briz indicó al respecto que ’ya tenemos entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, un libre tránsito de personas y de bienes, y se siguen haciendo esfuerzos fundamentales para promover esta integración no sólo en aspectos económicos, sino también sociales, de seguridad o infraestructura’.

Además, recordó que los presidentes de los países de la región, acompañados de sus ministros de Exteriores, Economía e Interior, se reunirán a finales de este mes ’para seguir avanzando fuertemente en la integración regional’.

’Somos conscientes en la región de que la única forma de lograr el desarrollo, combatir la pobreza y la miseria, es integrándonos plenamente’, señaló el ministro.

El proceso de evaluación conjunta se realiza a través de un grupo técnico formado por altos funcionarios de las dos partes, que mantuvo su primera reunión el pasado marzo en San José (Costa Rica), volverá a reunirse la segunda semana de junio en Bruselas, y prevé concluir sus trabajos en noviembre.

Por otra parte, el ministro guatemalteco departió con Landaburu sobre una posible revisión del programa de cooperación al desarrollo de la CE en Guatemala -dotado con 96 millones de euros para el periodo 2000-2006-, al objeto de hacerlo ’más eficiente’.

’Agradecemos enormemente la cooperación de la UE, sobre todo en temas importantes como la administración de justicia, los temas sociales, los asuntos de subdesarrollo, o los de tributación.
Agradecemos el esfuerzo de los contribuyentes de la UE, por eso queremos mayor eficiencia’, explicó.

Guatemala y la CE trabajan ya también en la planificación del programa de cooperación para el periodo 2007-2011.

Además de con Landaburu, Briz prevé reunirse hoy con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y, mañana jueves, con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

También mañana, se reunirá con el ministro belga de Economía, Energía, Comercio y Ciencia, Marc Verwilghen, con quien suscribirá un acuerdo recíproco para la protección y promoción de inversiones.


 source: EFE