bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hassan Akram: “Piñera quiere tener el TPP 11 firmado para la COP25 y la APEC”

Por Fresia Ramírez | 14-10-19

Hassan Akram: “Piñera quiere tener el TPP 11 firmado para la COP25 y la APEC”

El posicionamiento de Sebastián Piñera como nuevo “rostro verde” de la política lleva un tiempo levantándose. Ya en septiembre recibió en medio de críticas el “Global Citizen Award”. Premio otorgado por Atlantic Council reconociendo su “contribución a la comunidad global y liderazgo en la lucha contra el cambio climático”. Pero ciertamente un delgado tejado de vidrio pesa sobre el mandatario, el que quiere forrar de ladrillos forzosamente. Lo cierto es que las aspiraciones de Piñera apuntarían a arrimarse a esta temática y no soltarla más. O así piensa Hassan Akram, académico de la Universidad Diego Portales y director de la sede chilena de la universidad norteamericana Wake Forest, que en conversación con Tomate Rojo lanzó duras críticas al Ejecutivo.

La visión de Hassan Akram

“Piñera está preparando con bombas y platillos para la APEC y la COP25. Quiere tener una carrera en un organismo internacional después de la presidencia. Le pesa mucho la comparación con Bachelet”, asegura el experto en economía que fue parte de quienes argumentaron el rechazo al TPP 11 frente al Congreso.

En ese sentido, en uno de sus frentes que es el tratado que ya lleva seis meses estancado en su segundo trámite constitucional, Hassan Akram tiene una postura clara. “Quiere tener el TPP 11 firmado para la llegada de la APEC – COP25. Esto para mostrar su posición como “hombre de Estado”.

“Está esperando un buen momento para tener la votación del TPP 11. Esto sería cuando no haya tanta presión ciudadana, pero antes de estos eventos”.

Momentos cruciales para Hassan serían el cierre en la Comisión de Constitución y la “Discusión Inmediata”. El primero ya que al determinar el quórum pasaría a la Comisión de Hacienda y luego a la votación en Sala. Tal como un “trámite constitucional normal”. El segundo, profundizado abajo, da una urgencia real. La Discusión Inmediata afirma que el proyecto debe ser conocido y despachado por la Cámara en un plazo de seis días.

El inerte juego de la Suma Urgencia

En cuanto a las ocho Sumas Urgencia puestas por el Gobierno en este corto período, el experto es categórico con que no hay que prestarle importancia. “Es bastante común que esto ocurre con todo tipo de proyecto de ley en el congreso. Siempre ponen y sacan la Suma Urgencia. Nunca es un tema tan relevante. Por eso en el caso de la reforma de las 40 horas, cuando el Ejecutivo reclamó que Gael Yeommans no puso atención a la Suma Urgencia fue tan ridículo”, concluyó Akram.

La razón del abuso de este recurso sería la presión social. Esto ya que el Gobierno tiene la facultad de otorgar “Discusión Inmediata”. “Entonces no hay forma de dilatar el proyecto de Ley. Se vota sí o sí. Ahora, no han querido hacer eso en el caso del TPP 11 porque hay presión ciudadana fuerte”, recalcó.


 source: Tomate Rojo