bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras busca renegociar el CAFTA: “Se ha perdido la capacidad de competir”

Por Hondudiario | 9-5-22

Honduras busca renegociar el CAFTA: “Se ha perdido la capacidad de competir”

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que el Gobierno de Honduras ha iniciado los pasos requeridos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

Barquero señaló que algunos productos han perdido competitividad con la desgravación arancelaria, por lo que no pueden competir con el importador.

El funcionario indicó que hay varios productos hondureños, el arroz, por ejemplo, que perdieron competitividad debido a la desgravación de aranceles en las importaciones desde Estados Unidos.

“Ya tenemos identificados los factores que queremos mejorar en el campo, hay algunos elementos que nos favorecen y hay unos que no nos favorecen, lo que tenemos que hacer es sentarnos para revisar especialmente los elementos que no nos favorecen y ver como lo modificamos de mutuo acuerdo”, expresó.

“Hemos sido fuertemente afectados en nuestros campos, se ha perdido la capacidad de competir y necesitamos esa revisión para mejorar las condiciones y poder generar empleo y esperamos que las autoridades de Estados Unidos nos ayuden con esto”, añadió.

Asimismo, manifestó que con las negociaciones del CAFTA se busca poder mejorar las condiciones para los productores a nivel nacional.

“En algunos productos nosotros somos competitivos y nuestras materias primas se están exportando y comprando en el exterior, pero en otros productos salimos de competencia y eso es lo que queremos renegociar, poner algunas cláusulas de salvaguarda para proteger algunos productos nacionales”, sostuvo.

De igual forma aseguró que no solo se trata de mejorar las condiciones del campo, también de la generación de empleo en el sector agrícola, por lo que las negociaciones serán fundamentales.

Es una renegociación que no es fácil porque involucra varios países, pero Honduras está obligada como país a buscar mejores condiciones, concluyó.


 source: Hondudiario.com