bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras : déficit comercial con México se ha ampliado con el TLC

Tegucigalpa. La creación de una zona de libre comercio con México generó amplias expectativas en el sector exportador hondureño. Fue a mediados del año 2000 que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron el TLC conocido como CA3-México, que entró en vigencia el 15 de marzo de 2001.

Cinco años después de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, el déficit de la balanza ha resultado desfavorable para Honduras.

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central, el saldo de la balanza de bienes fue de 172.7 millones de dólares el año anterior, al sumar las exportaciones 62.7 millones y las importaciones 235.4 millones.

Un año antes de la vigencia del CA3-México, el déficit era de 136.3 millones de dólares, al registrarse 3.8 millones en exportaciones y 140.1 millones en importaciones.

EL BALANCE

Para funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio, quienes pidieron omitir sus nombres por no estar autorizados para hablar, el sector exportador no ha sabido aprovechar las oportunidades del TLC con México y se han limitado a enviar unos cuantos productos.

El universo arancelario es amplio y contiene miles de partidas, pero lo que se envía hacia aquel mercado es poco en comparación con las oportunidades. Por ejemplo, el principal producto de exportación es el aceite de palma africana, el que representa dos terceras partes de los bienes enviados al mercado mexicano.

Al analizar las estadísticas reportadas en el período 2001-2005, el valor exportado creció de 7.4 a 62.7 millones de dólares, o sea 55.3 millones en términos nominales y 747.3 puntos en valores porcentuales.

“Si vemos, el aumento porcentual es aceptable, pero no es representativo en valores absolutos, como para cubrir la brecha de la balanza de bienes”, según lo explicado por la fuente de la Secretaría de Comercio. Por su parte, las importaciones pasaron de 140.1 a 235.4 millones de dólares, equivalente a 95.3 millones de dólares y 68% en términos porcentuales.

El funcionario entrevistado explica que al comparar los valores exportados e importados se concluye que los primeros observan un mayor crecimiento, pero no lo necesario para reducir el déficit.

EL COMERCIO

Según técnicos del Banco Central de Honduras, México se ha posicionado entre los 20 principales mercados de destino para los bienes nacionales.

No obstante, las exportaciones de bienes se ha concentrado en una pequeña lista de 20 productos y en su mayoría son materias primas como el aceite de palma africana, del que los mexicanos obtienen 15 bienes de consumo, como aceites vegetales, mantecas, margarinas, velas y otros derivados.

Entre los empresarios nacionales que mayor provecho han logrado con el TLC se menciona a Miguel Facussé Barjum, quien domina las exportaciones de aceite de palma y comestibles.

Por su parte, los empresarios mexicanos han ampliado su presencia en el mercado hondureño con productos como cereales, medicamentos, aceites, aluminios, materias plásticas, materiales eléctricos, preparaciones alimenticias entre otras.

De acuerdo con empresarios consultados, la falta de promoción al mercado azteca es una de las debilidades que el gobierno debe fortalecer, ya que son pocas las personas que conocen que hay miles de productos que están exentos de aranceles, pero la falta de información hace que no aprovechen las oportunidades contempladas en el CA3-México o Triángulo del Norte, como se le conoce al TLC.


 source: El Heraldo