bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: Economista alerta que TLC “revienta” a productores

Honduras: Economista alerta que TLC “revienta” a productores

Por La Tribuna | 14-9-18

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Honduras con otros países, especialmente con los Estados Unidos, ha afectado la producción nacional de granos básicos, alertó este viernes el economista, Ismael Zepeda.

“Honduras ha firmado mucho TLC, pero el más fuerte con Estados Unidos, tiene un fuerte componente de importaciones y eso eleva las cuotas de importación que revienta, como se dice popularmente, al productor nacional”, indicó Zepeda.

Según la fuente, “no existe una coordinación entre los entes del Estado que puedan regular y supervisar y monitorear las importaciones, sobre todo en materia agrícola y eso hace también de que exista también una inconformidad de los productores nacionales que no pueden ser competitivos cuando existe una gran cantidad de productos importados”.

“A medida se va importando gran cantidad de productos, el mercado nacional, es desplazado y se le suma el contrabando, la falta de crédito, el productor nacional al final no logra ser competitivo contra los bienes importados”, insistió el economista.

“El sector agroindustrial y agrícola de Honduras enfrenta un sin número de retos que no es atendido por el Estado de Honduras”, concluyó Ismael Zepeda.


 source: La Tribuna