bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: empresarios piden analizar TLC con Canadá

Para los empresarios hondureños, el gobierno debe calmar las ansias de libre comercio y enfocarse en estimular la producción nacional, principalmente en el sector agropecuario.

Mario Canahuati, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó de manera enfática al gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales que evalúe detalladamente las implicaciones que tendrá la ratificación de un libre comercio con Canadá.

EL GIGANTE DE CANADÁ

Canadá es un mercado de 31 millones de consumidores, con un ingreso per cápita superior a los 20 mil dólares. Centroamérica pretende que el TLC que se firme con esa nación sea reconocido no solo por el gobierno federal, sino también por las provincias autónomas.

En las negociaciones se incluyen la desgravación arancelaria de los productos que ya gozan del sistema generalizado de preferencias (SGP) y la salvaguardia local para algunos bienes; también se propone conceder trato preferencial de libre comercio a la mercadería fabricada en Centroamérica con insumos mexicanos o chilenos, debido a que son naciones socias de Canadá.

Según el sector empresarial, es arriesgado para la estabilidad económica del país abrir más puertas comerciales cuando Honduras tiene mucha debilidad en la producción nacional, que estaría en riesgo con el ingreso de los productos canadienses.

“Lo que más me preocupa es cómo vamos aprovechar la coyuntura con Canadá en el aspecto textil, cuando el problema principal está en el campo, donde se agranda cada día la pobreza. Tenemos el Cafta y debemos enfocarnos en eso”, expresó Canahuati.

Para los empresarios está claro que el gobierno tiene que evaluar la posiciones de los diferentes sectores, para llegar a la mesa de diálogo con un planteamiento claro. “El tratado de libre comercio no se debe manejar desde un punto de vista político, sino económico, orientado al desarrollo y disminución de la pobreza”, dijo el empresario.

Enrique Mejía Uclés, negociador del Cohep, manifestó que esperan posiciones flexibles de parte de Canadá para culminar ese convenio, estancado desde hace más de tres años debido a la falta de balance en las peticiones de los norteamericanos.

“Canadá optó por posiciones muy rígidas que en esta nueva etapa ha moderado, porque en Honduras hay industrias canadienses que exportan con el SGP plus y le convienen este acuerdo, además, deben reducir la dependencia comercial que mantienen con Estados Unidos”, explicó.

Canadá tiene una extensión territorial 25 veces más grande que la de todos los países centroamericanos. El producto interno bruto, a precios corrientes, es 10 veces superior al de toda le región y su PIB per cápita es cuatro veces superior al de Costa Rica, y 37 veces más grande que el de Nicaragua.


 Fuente: El Heraldo