bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras negocia TLC con Corea del Sur

Honduras negocia TLC con Corea del Sur

Por La Tribuna, 18-6-15

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) firman hoy un acuerdo ministerial en Estados Unidos, para empezar las negociaciones con el propósito de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, junto a los demás países centroamericanos.

La suscripción está a cargo del titular de la SDE, Alden Rivera, quien viajó a Houston, Texas, para tal fin, donde concurren otros ministros de Comercio de Centroamérica para darle vida al documento, con miras a iniciar negociaciones regionales el próximo mes en San Salvador, El Salvador.

Hasta ahora las relaciones comerciales entre Honduras y Corea del Sur se han realizado bajo el régimen de Nación más Favorecida (NMF), mecanismo que no permite preferencia arancelaria alguna. Sin embargo, desde hace varios años, es manifiesto el interés de Centroamérica y, especialmente de Honduras, por negociar un TLC, que vendría a ser la décima ventana comercial para los exportadores nacionales, sobre todo del sector agrícola.

Los primeros pasos se dieron en 2009, cuando se profundizaron los acercamientos y se saltó a un estudio de factibilidad para determinar oportunidades de inversión y comercio.

El estudio encontró que un TLC tendría un impacto positivo y en el caso particular de Honduras, “el comercio podría incrementarse hasta en un 34 por ciento para productos del sector agrícola primario, como frutas y vegetales, tabacos, agroindustrial, textil-confección y los metales”, especificó el funcionario, antes de partir a Estados Unidos.

El comercio bilateral entre Honduras y Corea del Sur fue de 104.3 millones de dólares, en 2014 y la balanza comercial favorece al país asiático. Las principales importaciones se concentran en vehículos, neumáticos, llantas, cables de fibra óptica, productos laminados revestidos de aluminio, accesorios para computadoras, vacunas y medicamentos de diferentes patologías.

Honduras exporta café, minerales de zinc, desperdicios y desechos de aluminio, barras, perfiles y alambres de plomo, papel y cartón engomados o con adhesivos y desperdicios de hierro y de cobre.


 Fuente: La Tribuna