bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: TLC con Canadá dejaría en la calle a sector avícola y porcino

La Tribuna, 2 febrero 2011

TLC con Canadá dejaría en la calle a sector avícola y porcino

TEGUCIGALPA.- El asesor de la empresa privada en materia de tratados internacionales, Enrique Mejía Uclés, recomendó al gobierno no apresurarse en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, considerando algunas exigencias capaces de destruir la industria avícola y porcina.

El sector avícola y porcino podría resultar muy afectado con la firma de un TLC con Canadá.

Tanto, negociadores hondureños, como canadienses esperan cerrar el proceso de conversaciones la próxima ronda que se desarrollará en la semana del 14 de febrero en Tegucigalpa, según el jefe de la delegación por Honduras, Melvin Redondo.

Sólo está pendiente de concluir temas de acceso a mercados en lo que se refiere a carne de cerdo, textil, confección, azúcar y diversos textos como servicios, ambientales laborales, inversión, política competencia.

“El gobierno debe tener paciencia y negociar bien porque las asimetrías son notables sobre todo en siete productos básicos que negoció Honduras con Estados Unidos, lo que será imposible alcanzar con los canadienses”, explicó Uclés.

“Están pidiendo venir a vender pollos, carne bovina y cerdos, de por si esa producción es poca en Honduras y con esas exigencias la van a quebrar completamente hasta dejarla en la calle, en vez de beneficios nos va a traer desgracias”, agregó.

Cuestionó que actitudes de países desarrollados, hacia países en desarrollo, en negociadores y personas “creen que uno anda con taparrabos, hace 500 años uno tiró flechas pero ahora ya no, son otras las actitudes que se deben asumir”.

Según el experto, Canadá es uno de los grandes productores de trigo, alfalfa y cebada en el mundo y con el sobrante que no venden alimentan sus animales, en determinando momento querían traer vacunos de terceros países para matarlos, cuando la crianza es la que concede el origen.

“Piden que se les de un Cafta plus, las asimetrías con Canadá son horribles, nunca he creído en ese tratado, incluso querían un OMC plus para todas las comunicaciones, ¿por qué les vamos a dar más de lo que legalmente otorgamos a terceros países?”.


 source: La Tribuna