bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hondureños se oponen a firma de TLC con EE.UU.

Prensa Latina | 27 de diciembre 2004

Hondureños se oponen a firma de TLC con EE.UU.

Tegucigalpa, 27 dic (PL) Representantes del Bloque Popular Hondureño, que agrupa a más de 30 organizaciones, exigieron hoy al parlamento de este país se abstenga de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Frente a la sede del órgano legislativo, en el centro de Tegucigalpa, cerca de 200 manifestantes pidieron la no aprobación de ese acuerdo por que afectará a la mayoría de los hondureños, advirtieron.

Los manifestantes también recogieron firmas entre los capitalinos para expresar su rechazo al TLC que la nación norteña impulsa con Centroamérica.

Actualmente El Salvador es la única nación de esa zona latinoamericana cuyo poder legislativo ya ratificó el Tratado, no obstante la oposición de amplios sectores populares de ese país.

Por otra parte desde Guatemala se conoció este lunes que Estados Unidos condicionó la aprobación del TLC suscrito con Centroamérica a que ese país derogue una ley acerca de la comercialización de medicamentos genéricos.

Según trascendió el parlamento guatemalteco reformó a principios de diciembre la Ley de Propiedad Intelectual para permitir la libre comercialización de medicamentos y químicos agrícolas genéricos, sin acceder a peticiones de las grandes compañías sobre el derecho de patente.

Estas últimas aseguran que esas reformas afectan a las farmacéuticas estadounidense y europeas, las cuales argumentan "elevados costos en la producción de los medicamentos".

El TLC entre la potencia norteña y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fue signado el 28 de mayo de este año en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Para que ese acuerdo entre en vigor, deberá ser ratificado por los Parlamentos de los países que lo firmaron.


 Fuente: Prensa Latina