bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Impulsan creación de empresa de energía, gas y petróleo de ALBA

28-1-10

Impulsan creación de empresa de energía, gas y petróleo de ALBA

Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua impulsan la construcción de la empresa "Gran Nacional" de Energía, Gas y Petróleo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

En un comunicado difundido el día 27, la Presidencia de Ecuador señaló que las autoridades energéticas de los cuatro países miembros de la ALBA se reunieron la semana pasada en Managua para analizar varias alternativas de cooperación en materia energética.

Esta es la segunda ocasión que los representantes de las naciones se reúnen, luego de que los jefes de Estado acordaran conformar un Grupo de Trabajo de Integración Energética ALBA-TCP, en el marco de la VII cumbre, celebrada en octubre de 2009.

El viceministrro de Política Hidrocarburífera del Ecuador, Julio González, destacó la trascendencia que tiene para los países promover iniciativas de interés común que permitan aprovechar la complementariedad energética que existe en la región.

"Venezuela tiene el liderazgo en la explotación hidrocarburífera; Bolivia, una amplia trayectoria en la extracción de gas; Cuba se destaca por su actividad minera", dijo el funcionario al destacar que este bagaje de experiencias será de gran utilidad para mejorar la industria energética, petrolera y minera ecuatoriana, a través de vías de cooperación técnica, transferencia de tecnología, capacitación profesional", entre otras.

El funcionario indicó que la propuesta ecuatoriana gira en torno a juntar esfuerzos para construir una matriz energética equilibrada a escala regional.

En este contexto, la empresa Gran Nacional responde a la necesidad de generar las condiciones para la planificación de nuevos proyectos energéticos que den prioridad no solo los intereses nacionales, sino también la satisfacción de la demanda de los países miembros de la ALBA, comentó González.

Adicionalmente, en el marco de esa cita, Ecuador manifestó su interés por avanzar en los estudios para su pronta incorporación al Plan Maestro de Gas de la ALBA.(Xinhua)


 Fuente: Pueblo en Línea