bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas costarricenses piden rechazar el TLC

San José,1 oct 2007(PL)

Indígenas costarricenses piden rechazar el TLC

Descendientes de los pueblos originarios de Costa Rica llamaron hoy a rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por los efectos devastadores que tendrá sobre su cultura y forma de vida.

"Somos una parte de esta nación postergada durante muchos años por los gobiernos, pero ahora salimos a las calles a demostrar que existimos y reclamar nuestros derechos", aseguró el dirigente Benjamín Montoya.

Los pueblos indígenas fueron diezmados en este país y apenas unos 25 mil sobreviven en la remota región de Talamanca, en el sudeste, donde están recluidos en reservaciones.

La aplicación del TLC -dijo- agravaría su situación debido a que la mayor parte de ellos practica una precaria agricultura y serían los primeros en sufrir los embates de la desleal competencia de los productores estadounidenses.

"No hay manera de luchar contra granjeros subsidiados, si en nuestro país ni siquiera somos objeto de créditos bancarios", señaló Montoya a Prensa Latina.

Denunció también que con el ingreso de semillas transgénicas desde Estados Unidos desaparecerán cultivos ancestrales vinculados estrechamente con la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos.

Aún antes de que el pacto comercial se ponga en práctica, ya son víctimas de lo que denominan biopiratería por parte de empresas transnacionales.

Investigadores de laboratorios farmacéuticos roban el conocimiento acumulado durante siglos para elaborar con ello medicamentos que luego patentan y venden por su cuenta sin ningún beneficio para sus comunidades, aseguró Montoya.

Por ello, el dirigente indígena llamó a la sociedad costarricense a que el 7 de octubre diga no a un TLC opuesto a los intereses de la nación.

Ese día unos dos millones 700 mil ciudadanos están convocados a las urnas para decidir sobre el pacto con Estados Unidos, cuyo destino dependerá de los resultados del referendo.


 source: Prensa Latina