bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas costarricenses protestan contra TLC

27-2-08

Indígenas costarricenses protestan contra TLC

San José, 27 feb (PL) Cientos de indígenas costarricenses iniciaron hoy una protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Mujeres, hombres y niños instalaron tiendas de campaña en la plazoleta frente a la sede del Poder Judicial con el fin de mantener la protesta toda la noche, la cual extenderán hasta la tarde del jueves.

Los manifestantes de diferentes etnias del país denunciaron que el TLC impone el uso de semillas patentadas lo cual imposibilitaría las siembras tradicionales.

Advierten que con el ingreso de semillas transgénicas desde Estados Unidos desaparecerán cultivos ancestrales vinculados estrechamente con la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos.

El dirigente indígena Benjamín Mayorga subrayó que los pueblos originarios costarricenses se oponen a una serie de leyes complementarias al acuerdo que afectan sus intereses.

La aplicación del TLC -dijo- agravará su actual situación debido a que la mayor parte de ellos practica una precaria agricultura y serán los primeros en sufrir los embates de la insostenible competencia de los productores estadounidenses.

Remarcó que no hay manera de luchar contra los granjeros subsidiados de ese país.

Costa Rica aprobó el TLC el pasado 7 de octubre en un referendo que no incluyó las leyes complementarias, cuya discusión está atascada en la Asamblea Legislativa y en medio de consultas de orden legal.

Según el oficialismo, el país tenía plazo hasta el 29 de febrero para presentarlas. Al no estar aprobadas el gobierno pidió una prórroga a Estados Unidos.

Hoy, esa nación y las de Centroamérica, así como República Dominicana concedieron a Costa Rica una extensión de siete meses, hasta el 1 de octubre, para que deposite las leyes complementarias del TLC.


 source: Prensa Latina