bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas ecuatorianos abren la puerta para reanudar el diálogo con el Gobierno

20-05-2008

Indígenas ecuatorianos abren la puerta para reanudar el diálogo con el Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) abrió hoy la puerta para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Rafael Correa, quien la semana pasada criticó una supuesta ’miopía política’ de ese colectivo.

Humberto Cholango, que dirige la filial andina de la Conaie (Ecuarunari), indicó al canal Teleamazonas que su movimiento está dispuesto a ’ir a un proceso de entendimiento’ con el Ejecutivo y a superar las discrepancias que han tenido en las últimas semanas.

La decisión del presidente Correa de permitir la minería a cielo abierto, criticada por la Conaie por considerar que ésta destruye el medio ambiente, así como la inclusión del carácter plurinacional del Estado en la nueva Constitución, han marcado las diferencias entre Correa y los indígenas.

Incluso, la Conaie, el pasado fin de semana advirtió que convocaría a un levantamiento indígena contra el Gobierno, si éste insistía en sus propuestas y no aceptaba las sugerencias de ese colectivo.

Cholango recordó hoy que el movimiento indígena comparte varios intereses con el Gobierno izquierdista de Correa y mencionó ’la lucha contra el TLC’, el Tratado de Libre Comercio que en el pasado Ecuador negoció con Estados Unidos, pero que fracasó por la oposición de los grupos sociales.

El dirigente también señaló la coincidencia para que se retire un puesto militar de vigilancia que el Ejército de EE.UU. mantiene en la Base de Manta, en el oeste de Ecuador, cuyo convenio finaliza el próximo año y que no será renovado por Correa.

Además, Cholango recordó que la Conaie ha luchado durante décadas por los intereses de los sectores populares y remarcó que el movimiento indígena no se va a ’juntar con nadie para hacer el juego’ a los grupos de derechas.

La Conaie exige que el Gobierno acepte que en la nueva ley minera se establezca que las futuras concesiones para la explotación de minerales sean aprobadas, por consulta, en las comunidades involucradas, con el propósito de que ellas evalúen el impacto ambiental y los beneficios comunitarios de los proyectos.

Correa, por su parte, ha insistido en que los grupos sociales, incluidos los indígenas, no pueden imponer la ’agenda’ política al Gobierno, especialmente en el asunto minero.


 Fuente: Terra