bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indonesia ratifica adhesión a RCEP, mayor tratado de libre comercio del mundo

Por EFE | 30-8-22

Indonesia ratifica adhesión a RCEP, mayor tratado de libre comercio del mundo

Indonesia ratificó este martes su adhesión a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El parlamento indonesio aprobó una ley que consolida el ingreso del país al bloque, en el que ha cobrado protagonismo China y del que no forma parte EE. UU., que aspira a eliminar barreras al comercio, reducir aranceles y potenciar la economía digital en momentos en que los países de la región intentan mitigar los efectos provocados por la pandemia.

En un discurso durante la sesión parlamentaria de este martes, el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, aseguró a los legisladores que la adhesión a la RCEP impulsará el comercio, la inversión directa y aumentará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país.

"El gobierno cree que la implementación del acuerdo RCEP traerá beneficios a Indonesia, como el aumento del PIB en un 0,07 %" y "de la inversión extranjera directa en un 0,13 %", señaló el titular de la cartera.

"Describimos este acuerdo como una vía de peaje para adentrar el mercado global y ya es hora de que Indonesia irrumpa en los mercados internacionales", completó.

La RCEP, que fue acordada por los líderes de 15 países de la región del Asia-Pacífico en noviembre de 2020 pero solo entró en vigor el 1 de enero de 2022 -tras una década de negociaciones- abarca casi un tercio de la población mundial y responde por cerca del 30 % del PIB global.

China se presenta como la principal signataria de ese megatratado, que es visto como una iniciativa que nació con el objetivo de contrarrestar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conformado actualmente por 11 países y que en aquel momento estaba encabezado por Estados Unidos.

Actualmente, la RCEP cuenta con 15 países signatarios : las diez naciones de la Asean (Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), además de Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

Además de Indonesia, Corea del Sur y Malasia también lo han ratificado tras su entrada en vigor, los pasados 1 de febrero y 18 de marzo, respectivamente.

Este mismo martes, los legisladores indonesios igualmente ratificaron un pacto comercial bilateral con Corea del Sur, con el que confían impulsar las inversiones para el desarrollo de la industria de baterías y vehículos eléctricos en el país del sudeste asiático.


 source: swissinfo.ch