bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Industria alimentaria costarricense reafirma oposición a TLC con China

7-9-09

Industria alimentaria costarricense reafirma oposición a TLC con China

El sector de la industria alimentaria de Costa Rica reafirmó su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia hoy en Pekín en su cuarta ronda con China, pues asegura que competirá en desventaja contra los productos chinos.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Tomás Pozuelo, explicó hoy en un comunicado que su sector enfrenta una "grave distorsión estructural" con respecto a China.

"La industria alimentaria es un sector aperturista, que cree en el libre comercio, no obstante, se enfrenta a la grave distorsión estructural, donde sus principales materias primas para la transformación industrial se encuentran protegidas con aranceles desproporcionados", afirmó el empresario.

Agregó que esta situación provoca que el empresario costarricense "cargue con una distorsión que encarece la producción nacional de alimentos y no pueda competir en igualdad de condiciones con industrias tan fuertes en el mercado local ni en los de exportación".

Debido a esto la CACIA exige al Gobierno costarricense que excluya de las negociaciones con China a este sector, que representa a productores de bienes como harinas, grasas vegetales, embutidos, confitería, chocolates, pastas alimenticias, cereales, bocadillos, pan, galletas, jaleas y mermeladas, entre otros.

Esta organización también se quejó de que Costa Rica carece de políticas para garantizar el cumplimiento de los "cuestionados" estándares sanitarios y de calidad de los productos chinos, por lo que considera que el país no está preparado para abrir su mercado al gigante asiático.

Datos de la CACIA indican que la industria alimentaria está compuesta por unas 1.300 empresas que dan empleo directo a unas 40.000 personas, y representa el siete por ciento de la producción de Costa Rica y el 12 por ciento de sus exportaciones totales.

Costa Rica y China iniciaron hoy en Pekín la cuarta ronda de negociaciones para alcanzar un TLC, en las que los centroamericanos han ofrecido ya una apertura del 90 por ciento de las líneas arancelarias chinas.

China es el segundo socio comercial para Costa Rica, después de Estados Unidos, con una exportación costarricense al país asiático de 680 millones de dólares en 2008 y una importación desde China de 887,8 millones, según datos oficiales.


 source: ADN