bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Iniciará oposición colombiana cabildeo en EU para impedir TLC

Bogotá.- Líderes de la oposición política colombiana viajarán en marzo próximo a Estados Unidos para pedir a los representantes del Partido Demócrata en el Congreso de ese país que impidan la ratificación del TLC bilateral.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alberto Vanegas, dijo que la visita de la delegación opositora colombiana hace parte de un “ofensiva internacional” para evitar que prospere el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Informó que la estrategia comenzará con una movilización en Colombia, prevista para el próximo 22 de febrero con el apoyo de la oposición política, y seguirá con un intenso cabildeo en Washington, programado para el 25, 26 y 27 de marzo.

“Será un lobby (cabildeo) para buscar el apoyo del Congreso estadunidense (controlado por los demócratas) a nuestro objetivo de hundir el TLC por inconveniente y lesivo para los trabajadores” colombianos, dijo Vanegas.

A juicio del dirigente sindical, el tratado -tal como fue redactado- “es una amenaza para el trabajo, la economía y la soberanía nacional”, por lo que debe ser rechazado tanto en Colombia como en Estados Unidos.

La CUT, la principal central obrera colombiana, ha advertido sobre el ingreso masivo de productos subsidiados estadunidenses, lo que en su concepto llevará al cierre de empresas y generará una ola de despedidos en el país andino.

El TLC fue firmado en 2006 por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia y pasará ahora a estudio de los Congresos de ambos países, que deberán aprobar el instrumento, a fin de que entre en vigencia en el 2008.

Vanegas se mostró optimista de que los opositores al acuerdo comercial logren su objetivo de impedir su ratificación en las dos cámaras del Congreso estadunidense, por considerar que “no existen las condiciones políticas necesarias para aprobarlo”.

“Creemos que el gobierno de (el presidente estadunidense) George W. Bush tiene dificultades para convencer a los demócratas, mientras que (el mandatario colombiano Alvaro) Uribe enfrenta una crisis por denuncias de nexos de sus aliados con paramilitares”, añadió.

El anuncio del cabildeo de los opositores al TLC coincidió con el viaje este lunes de una comisión de dirigentes empresariales colombianos a Washington, para lograr el apoyo demócrata al acuerdo comercial.

La misión, encabezada por el titular de la poderosa Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, tiene previsto reunirse con los legisladores para conocer su postura frente al TLC.

“Si bien se han escuchado algunas voces de demócratas que critican el TLC con Colombia, también hay otros congresistas que lo apoyan”, dijo Villegas en declaraciones a periodistas, antes de viajar a la capital estadunidense.


 source: Milenio.com