bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Insiste Colombia ante EE.UU. para que notifique TLC

Bogotá, 17 agosto 2006 (PL) — El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reiteró hoy que Estados Unidos debe desvincular de su coyuntura electoral la notificación al Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) concertado entre ambos países.

"Estamos buscando y pidiéndole muy respetuosamente a Estados Unidos que desvincule de la coyuntura electoral la notificación del Tratado", apuntó Arias al insistir en la necesidad de Colombia de que el trámite se cumpla a la mayor brevedad.

El titular de Agricultura sostuvo que cada día y minuto que pasa es preocupante, porque es tiempo que se va sin que el TLC sea firmado y presentado al Congreso, máxime considerando que la etapa de negociaciones del acuerdo concluyó en febrero pasado.

Sin embargo, unos meses después expertos colombianos encontraron varias inconsistencias al comparar los textos en español e inglés, lesivos a la nación andina.

Los negociadores colombianos trataron de eliminar esas diferencias, algo que le tomó unos meses debido a la reticencia de la parte norteamericana a aceptar algún error en su texto y asegurar que era el válido.

Por ello, cuando Colombia anunció que tales inconsistencias habían quedado resueltas, muchos analistas se preguntaron a qué precio, pues una de las mayores, la entrada a este país de vacunos de más de 30 meses de edad, está pendiente de decisión.

Los ganaderos colombianos se oponen a la entrada de esos animales porque son los más propensos a contraer y propagar la llamada enfermedad de las vacas locas.

Al respecto, Arias refirió que esta semana hubo una teleconferencia entre técnicos de los dos países para dialogar sobre el tema de la restricción a la importación de carne de bovinos con más de 30 meses.

En ese contacto, apuntó, la parte colombiana demostró con mucha solidez que resulta imposible permitir la importación de carne de este tipo de animales y mucho menos -añadió- aceptarlo como una condición para la notificación.

Sobre esto último, el ministro señaló que "ya estamos en una ventana muy apretada para que esto se apruebe a finales de este año en Estados Unidos y en Colombia".

Arias subrayó que el TLC es apenas uno de los componentes de la alianza entre los dos países, y por tal motivo no puede interpretarse en Washington como un tema de un solo partido, sino como algo de interés general.

"Nosotros creemos que el TLC es un pedazo más de todo lo que es la alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos planteado que Estados Unidos debe pensar en esto como un tema no de un solo partido, sino como un tema de interés para Estados Unidos", explicó.

Arias fue enfático en afirmar que el TLC es parte de la alianza entre ambas naciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y para lograr que Colombia alcance un mayor crecimiento.


 Fuente: Prensa Latina