bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Instituto mexicano pide que TLC México-Panamá proteja propiedad intelectual

Instituto mexicano pide que TLC México-Panamá proteja propiedad intelectual

Por EFE, 5-8-13

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) consideró hoy "básico e indispensable" que el Tratado de Libre Comercio que negocian México y Panamá proteja esos derechos, "ya que es un tema estrechamente ligado al comercio y crecimiento económico".

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, pidió en un comunicado incluir "un capítulo más" en materia de propiedad intelectual en cada tratado a firmar, como ha sucedido desde el TLC que México suscribió en 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Margáin señaló que, de concretarse el TLC con Panamá, su país deberá buscar e impulsar la bilateralidad en la protección de la propiedad intelectual, ya que no "puede haber tratado, si no existe un apartado específico".

El IMPI, dijo, trabaja con otras autoridades en materia de protección a la propiedad intelectual "para dar certeza al principio que maneja el Instituto, de proveer mecanismos necesarios a fin de resguardar los frutos de la innovación e inventiva".

"Como lo hemos venido diciendo y como eje rector del IMPI, los frutos de la innovación se protegen a través de las figuras de propiedad intelectual, como son los derechos de autor, marcas y patentes. Es así que todos estos frutos tienen que estar protegidos para generar un crecimiento económico", puntualizó Margáin.

El pasado 30 de julio Panamá y México reactivaron, tras más de una década detenidas, las negociaciones para la firma de un TLC en Ciudad de Panamá.
Las conversaciones continuarán del 17 al 20 de septiembre próximos con una segunda ronda en Ciudad de México.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 acordar el acuerdo de libre cambio, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Panamá y México mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares.


 source: EPA