bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos su primer acuerdo de libre comercio con un país árabe

Por Ámbito | 31-5-22

Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos su primer acuerdo de libre comercio con un país árabe

El pacto, único en su tipo, suprime los derechos de aduana sobre el 96% de los productos intercambiados entre ambas naciones.

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron el martes un acuerdo de libre comercio cimentando la normalización de sus relaciones diplomáticas en 2020, el primero de este tipo que Israel firma con un país árabe.

"Felicidades", se congratuló en un tuit en árabe el embajador de Israel en Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, agregando a su mensaje una foto que muestra a los responsables de los dos países durante la ceremonia de firma del acuerdo en Dubái.

El enviado emiratí a Israel, Mohamed Al Khaja, calificó de "logro sin precedentes" el pacto que suprime los derechos de aduana sobre el 96% de los productos intercambiados entre ambas partes.

"Las empresas de ambos países se beneficiarán de un acceso más rápido a los mercados y de unos aranceles más bajos, ya que nuestras naciones trabajan juntas para aumentar el comercio, crear puestos de trabajo y profundizar la cooperación", tuiteó Khaja.

El acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, firmado en 2020, formaba parte de los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. También permitieron el restablecimiento de las relaciones con Bahréin y Marruecos.

El año pasado, el comercio bilateral entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos ascendió a unos 900 millones de dólares, según cifras israelíes.

El presidente del Consejo empresarial de emirato-israelí, Dorian Barak, pronosticó que el comercio se multiplicará pronto entre las dos potencias regionales.

"El comercio entre Emiratos e Israel superará los 2.000 millones de dólares en 2022, y aumentará a unos 5.000 millones en cinco años, reforzado por la colaboración en los sectores de las energías renovables, los bienes de consumo, el turismo y las ciencias de la vida", dijo en un comunicado.

Cerca de 1.000 empresas israelíes trabajarán en y a través de los Emiratos Árabes Unidos a finales de año, dijo.

"Israel y los Emiratos firmaron un histórico acuerdo de libre comercio, el primero de este tipo entre Israel y un país árabe", escribió en Twitter el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

"Bajo el impulso de mi amigo Mohamed bin Zayed (Al-Nayane, dirigente de Emiratos) y gracias a mucha determinación, este es el acuerdo de libre comercio más rápido de la historia de Israel", continuó.

Las conversaciones con vistas a este acuerdo comenzaron en noviembre y concluyeron en abril tras cuatro rondas de negociaciones.

Israel ya ha firmado acuerdos de libre comercio con otros países y bloques, como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México.


 source: Ámbito