bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Istmo se prepara para nueva ronda con la UE

3-7-08

Istmo se prepara para nueva ronda con la UE

Equipos técnicos alistan oferta de acceso a mercado para TLC con europeos

Mario José Moncada y Wendy Álvarez, economia@laprensa.com.ni

Centroamérica y la Unión Europea (UE) realizarán el próximo viernes un segundo intercambio de ofertas de desgravación arancelaria para las mercancías, las cuales serán analizadas a mediados de julio próximo en Bruselas, Bélgica, en el marco de la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los equipos técnicos de Centroamérica se reúnen a lo largo de esta semana en San Salvador, donde afinan la propuesta que el istmo presentará a los negociadores europeos, confirmó el Ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahán, en declaraciones vía correo eléctrico.

“En estas reuniones, Centroamérica está definiendo una posición unificada para negociar con la Unión Europea ”, añadió Esmahán.

En Managua fuentes extraoficiales del Gobierno indicaron que Centroamérica ofrecerá a los europeos abrir el 80 por ciento del mercado regional, frente al 66 por ciento ofrecido en una primera propuesta.

Centroamérica insistirá, entretanto, en exigir a la UE la consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), el cual actualmente permite al istmo exportar al bloque comunitario de 27 naciones más de 7,000 productos a nulos o bajos aranceles.

Sin embargo el SGP Plus, que es una concesión unilateral de la UE, no incluye productos como el azúcar y los lácteos, entre otros.

Esmahán refirió que, a lo largo de esta semana, equipos técnicos del istmo estarán analizando en San Salvador temas relacionados a acceso a mercados, comercio de servicios, origen de las mercancías, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, defensa comercial, solución de controversias y desarrollo sostenible.

El objetivo de estos encuentros, añadió Esmahán, es coordinar las posiciones regionales que se llevarán a la cuarta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE, a realizarse del 14 al 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, aseguró entretanto que el istmo también insistirá en la creación de un fondo de compensación, 90 por ciento del cual debe ser aportado por la UE, según dijo ayer.

“Ya hubo una declaración del Parlamento Europeo con toda claridad, diciendo que la relación entre Europa y Centroamérica debe darse en beneficio de ambas regiones”, añadió Santos al ser consultado.


 Fuente: La Prensa