bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

IU remarca la repercusión negativa de los acuerdos de libre comercio en Castilla-La Mancha

IU remarca la repercusión negativa de los acuerdos de libre comercio en Castilla-La Mancha

Por J. M. Izquierdo | 18-10-17

IU se muestra en contra de los acuerdos internacionales de libre comercio por la forma en la que se aprueban y por la repercusión negativa en regiones como Castila-La Mancha.

La europarlamentaria de IU Marina Albiol alertó este miércoles sobre que los acuerdos internacionales de libre comercio que ha firmado o está negociando la UE con diversos países perjudican de manera especial a regiones como Castilla-La Mancha.

Albiol, en rueda de prensa, se pronunciaba así antes de asistir en Daimiel a un acto público en el que iba a explicar las consecuencias negativas en aspectos sociales y económicos que van a tener estos pactos.

La europarlamentaria valenciana recordó que muchos de estos acuerdos –con EEUU, Australia, Nueva Zelanda o México- están aún en negociación, pero que otros ya están en vigor, aunque sea de manera parcial, como el CETA, firmado con Canadá.

Albiol ha recordado que esta incidencia especial en regiones como Castilla-La mancha, con una economía con especial dedicación a la agricultura y ganadería, la repercusión es mayor.

Así ha señalado que el modelo de producción de la región, con explotaciones pequeñas, tendrá que competir con las grandes producciones de otros paises, con explotaciones que están controladas por las grandes multinacionales de la alimentación, que controlan todo el proceso.

Albiol puso un caso concreto: el de las denominaciones de origen. Con el acuerdo con Canadá van a desparecer 150 denominaciones de origen en España, 27 en Castilla-La Mancha. En la región, solo van a quedar dos, la del azafrán y la del queso manchego.

En este sentido, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha hecho hincapié en el poco desarrollo industrial de la región y su dependencia del sector primario.

Según ha dicho, la entrada en vigor de estos acuerdos no va a favorecer los datos conocidos esta semana sobre los índices de pobreza o sobre los porcentajes de riesgo de exclusión social en la comunidad autónoma.

La única solución

Por su lado, Albiol criticó el “secretismo” con el que se negocian estos acuerdos, a espaldas de la representación parlamentaria europea y ha entendido que la única forma de lograr que no se llegue a los mismos es “cambiar a los que los están firmando”, en referencia a los actuales gobiernos europeos.


 Fuente: Lanza