bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón aprueba un proyecto de ley para ratificar la RCEP de libre comercio

Por EFE | 24-2-21

Japón aprueba un proyecto de ley para ratificar la RCEP de libre comercio

El Gobierno de Japón aprobó hoy un proyecto legislativo para ratificar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, y lo calificó como "la fundación para el comercio en Asia".

La medida adoptada hoy por el Ejecutivo nipón supone un paso más hacia la implementación del pacto cerrado el pasado noviembre en una cumbre virtual de 15 países de la región Asia-Pacífico, entre los que además de Japón, la tercera economía mundial, estaba China, la segunda.

El pacto deberá ser en última instancia respaldado por el Parlamento de Japón, algo que se espera que tenga lugar "en una fecha temprana" y antes de que termine la actual sesión parlamentaria el próximo junio, según dijo este miércoles en rueda de prensa el ministro nipón de Comercio, Hiroshi Kajiyama.

El ministro señaló que el acuerdo servirá de "fundación para el comercio" en la región Asia-Pacífico y "para "establecer un orden económico adecuado".

El pacto comercial será el primero hasta la fecha que aúne a Tokio y a Pekín, principal socio comercial de Japón, así como a Corea del Sur y a otros países como Australia, Indonesia, Laos o Vietnam.

Para su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada, al menos, por seis miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y tres de sus socios externos. El tratado es visto como una plataforma que sustenta la pujanza de China como potencia económica en Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.

El acuerdo eliminará en torno al 90 % de los aranceles a las importaciones en un plazo de dos décadas tras su entrada en vigor, y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual

El producto interior bruto (PIB) de los países firmantes equivale al 30 % de la economía global, mientras que el acuerdo representa cerca del 28 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.200 millones de personas, en torno a un tercio de la población planetaria.


 source: Investing.com