bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón considera meta importante TLC en el área Asia Pacífico, afirma vocero

Japón considera meta importante TLC en el área Asia Pacífico, afirma vocero

21-11-2008

Lima, nov. 21 (ANDINA).- El Japón considera una meta importante el futuro del establecimiento de un área de libre comercio Asia Pacífico, que permita el flujo de inversiones en la región, según afirmó hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Kazuo Kodama.

“Creemos que en la región Asia Pacífico deberíamos promover en forma conjunta una liberalización adicional de la inversión y del comercio. Establecer un área de libre comercio, ciertamente, será muy importante como meta”, expresó en conferencia de prensa.

El funcionario nipón indicó, sin embargo, que una eventual área del libre comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no es “un sustituto” para lidiar con la crisis financiera internacional que afecta a diversas regiones del mundo.

Agregó que el primer ministro de Japón, Taso Aro, presentará un grupo de tres propuestas, a propósito de la XVI Cumbre de Líderes de APEC, que permitan afrontar la crisis económica.

En primer lugar, mencionó que la colaboración internacional es necesaria para que a corto plazo Estados Unidos y Europa puedan retirar del escenario “sus activos problemáticos”.

“A mediano plazo deben adoptarse políticas para mejorar el desbalance monetario global y el déficit de cuentas corrientes. Y el tercer punto es fortalecer la función del Fondo Monetario Internacional y ayudar a cualquier país que enfrente una crisis de moneda.”

Kodama recordó que el primer ministro japonés anunció en la reciente cumbre del G-20 que la nación nipona ya puede hacer préstamos de hasta 100 mil millones de dólares americanos, como una medida intermedia antes de que el FMI aumente sus capitales generales.

En traducción simultánea en el Centro Internacional de Prensa, el vocero japonés manifestó que las medidas sugeridas por su país permitirían lidiar con la crisis.

“Y es importante mantener la liberalización del comercio y de la inversión a escala global firmemente, y que el desarrollo de la Ronda de Doha sea concluido lo antes posible”, acotó.


 Fuente: Andina