bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón y Corea del Sur retoman el diálogo comercial

Japón y Corea del Sur retoman el diálogo comercial

22-2-08

Luego de tres años de estancamiento en las negociaciones comerciales, el primer ministro nipón visitará Seúl la próxima semana para asistir a la asunción presidencial de Lee Myung-bak y dar el primer paso para la firma de un TLC.

Lee Myung-bak, presidente electo de Corea del Sur, y Yasuo Fukuda, primer ministro de Japón, mantendrán una reunión el lunes en Seúl tras el juramento del nuevo mandatario surcoreano, según afirmaron fuentes oficiales.

Se espera que ambos líderes acuerden la reanudación de las negociaciones para cerrar un Acuerdo de Cooperación Económica (EPA, por sus siglas en inglés). El diálogo bilateral para firmar un EPA, un paso preliminar para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), se encuentran suspendidas hace tras años.

En efecto, las conversaciones comenzaron en diciembre de 2003 pero cayeron en un pozo cuando Japón rechazó la demanda surcoreana de abrir el 90% de su mercado agrícola. A su vez, las firmas automotrices de Corea del Sur, incluyendo a Hyundai Motors, se han manifestado en contra del acuerdo.

La del lunes será la primera visita de Fukuda a Seúl desde que asumió su cargo en septiembre de 2007. Además, se convertirá en el cuarto Primer Ministro nipón en asistir a una asunción presidencial en Corea del Sur.

La agenda a corto plazo de Lee incluye una visita a Japón a fines de abril tras sostener un cónclave con George W. Bush en Estados Unidos, una movida que allanará el camino para el relanzamiento de la compleja relación diplomática entre ambos líderes.

En la previa de la reunión del lunes, Lee expresó su voluntad de desarrollar las relaciones bilaterales sin hacer referencia a sensibles cuestiones históricas.

En recientes charlas informales, representantes de ambas naciones asiáticas acordaron que el cambio en el liderazgo de Corea del Sur presenta una oportunidad para fortalecer los lazos económicos.

Fuente: Korea Times, Bloomberg.


 source: ADN Mundo