bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón y la UE comenzarán a negociar el TLC el 15 de abril en Bruselas

Japón y la UE comenzarán a negociar el TLC el 15 de abril en Bruselas

Por EFE, 9-4-13

Japón y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo la primera ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) bilateral del 15 al 19 de abril en Bruselas, informó hoy el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

Este primer encuentro girará en torno a las áreas principales que deberán cubrir todo el procedimiento negociador para lograr la firma del TLC, añadió la cancillería en un comunicado.

En Bruselas, Japón estará representado por Jun Yokota, embajador a cargo de la diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el italiano Mauro Petriccione, director de de Comercio con Latinoamérica y Asia Pacífico de la Comisión Europea, será quien negocie en nombre de los Veintisiete.

Ambas partes celebrarán además conversaciones entre el 19 y el 22 de abril en Tokio para tratar de lograr nuevos acuerdos en materia de cooperación política y otras áreas.

Japón y la UE dieron el pasado 25 de marzo luz verde para el inicio de las negociaciones para la firma del acuerdo, que se espera impulse las exportaciones europeas al país asiático en cerca de un 30 por ciento.

Además, el TLC supondría la creación de un bloque comercial que englobaría más de un tercio del PIB mundial.

Japón, cuyas exportaciones suponen un 40 por ciento de su economía, contempla actualmente la ampliación de sus fronteras comerciales como una prioridad para reflotar su economía, afectada por más de 15 años de deflación.

El mes pasado, Japón también anunció su intención de unirse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tratado de libre comercio multilateral que actualmente buscan firmar once países de la región, incluidos EEUU, México, Chile o Perú.

Además, el 26 de marzo Japón celebró junto a China y Corea del Sur la primera ronda negociadora del TLC trilateral que busca firmar con Pekín y Seúl.


 source: El Diario, España