bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

JLL Capital demanda a Honduras ante el CIADI por USD 100 millones

JLL Capital demanda a Honduras ante el CIADI por USD 100 millones

La empresa mexicana de servicios financieros JLL Capital presentó una demanda contra el gobierno de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la confiscación del control de la empresa en contravención de una orden judicial.

El reclamo de la demandante es por 330 millones de dólares y fue registrado por la Secretaría del CIADI el pasado 13 de febrero.

JLL Capital ha contratado los servicios del despacho mexicano García Barragán Abogados (Ciudad de México), acompañados por juristas de la firma internacional Clifford Chance - Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York) y Francia (París).

En la petición, la compañía demandante ha señalado ante el CIADI el incumplimiento por parte del gobierno hondureño del Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Se sustenta en una expropiación judicial y denegación de justicia, a partir del control corporativo de la empresa hondureña Grupo CA Capital -cuyo mayor accionista es JLL Capital- obtenido mediante resoluciones judiciales ilegales procuradas por Amílcar Hernández, hermano del expresidente de ese país Juan Orlando Hernández.

Dado que el procedimiento recién comienza, el CIADI aún no ha constituido el tribunal, mientras que la demandante no ha presentado la suficiente documentación que revele datos sobre el proceso.

La demanda de JLL Capital se introdujo pocos días después de que Honduras fuera demandada ante el CIADI por la empresa Honduras Próspera, cuyas inversiones en un desarrollo inmobiliario conocido como Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE) fueran afectadas por un cambio en la regulación inmobiliaria.

Grupo CA Capital se especializa en el otorgamiento de préstamos de efectivo o para la adquisición de bienes y servicios a empleados del sector público y privado con descuento de nómina.


 source: LexLatin