bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Johnson celebra el comienzo de negociaciones para lograr un TLC con la India

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Swiss Info - 13 de enero, 2022

Johnson celebra el comienzo de negociaciones para lograr un TLC con la India

Londres, 13 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este jueves el comienzo oficial de las negociaciones para lograr con la India un "ambicioso" tratado de libre comercio (TLC).

Ambos países confirmaron hoy que han comenzado sus contactos para avanzar hacia un acuerdo que tendrá como objetivo fortalecer sus economías a través de un aumento significativo del comercio bilateral, que esperan duplicar para 2030.

"Al tiempo que llevaremos al siguiente nivel nuestra histórica relación, crearemos puestos de trabajo, aumentaremos los salarios e impulsaremos la innovación en todo el Reino Unido", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

El "premier" conservador aseguró que estas negociaciones desembocarán en la firma de un TLC "ambicioso" con la India, "una de las economías mundiales más grandes y de mayor crecimiento".

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno británico ha puesto en marcha un plan económico para cerrar con otros países y bloques nuevos acuerdos de libre comercio.

En este sentido, Australia y el Reino Unido firmaron el pasado 17 de diciembre un nuevo TLC entre ambos países, el primero partiendo desde cero que se completa tras el Brexit.

El Gobierno británico ha firmado otros acuerdos y principios de acuerdo tras el divorcio con Bruselas, pero estos proceden de los términos comerciales de los que disfrutó el Reino Unido mientras estuvo en la UE.

Respecto al comienzo oficial hoy de las negociaciones entre Londres y Nueva Delhi, las partes han decidido que la primera ronda de contactos se producirá el próximo 17 de enero y las sucesivas reuniones tendrán lugar cada cinco semanas.

Con este acuerdo, la India pretende sobre todo aumentar las exportaciones de "cuero, textiles, joyería y productos agrícolas procesados", y se espera "un salto cuantitativo en la exportación de productos marinos a través del reconocimiento de 56 unidades marinas de la India", señaló el Gobierno indio en un comunicado.

El texto destacó también la posibilidad de acuerdos de reconocimiento mutuo para mejorar las exportaciones farmacéuticas, uno de los sectores claves del país asiático, que cuenta con una alta capacidad de producción de medicamentos a bajo coste. EFE


 Fuente: Swiss Info