bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Jornada de protestas en Lima calienta paro del 9 de julio

4-7-08

Jornada de protestas en Lima calienta paro del 9 de julio

Mario Huamán solicitó la derogación de normas laborales promulgadas por el Ejecutivo. Primer ministro espera compromiso de cusqueños de no generar violencia en cita APEC.

Como antesala del paro del 9 de julio, las calles del Centro de Lima fueron escenario ayer de movilizaciones y protestas con algunos hechos de violencia. Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Federación Minera se movilizaron hasta el Congreso para hacer llegar sus respectivos reclamos y, en el trayecto, se desató un enfrentamiento con la Policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes.

Cerca del mediodía, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, ingresó al Parlamento, donde fue recibido por los legisladores nacionalistas Víctor Mayorga y Rafael Vásquez, a quienes les pidió la revisión y eventual derogación de los decretos legislativos sobre temas laborales promulgados por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC.

A juicio del dirigente sindical, estas normas -como la Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y la Ley de Servicio Civil- son "inconstitucionales" porque no se están protegiendo los derechos de los trabajadores. "Estos decretos legislativos no tienen nada que ver con la implementación del TLC. La Ley Mype, inclusive, contraviene el TLC porque el Gobierno ha afirmado que tiene que promoverse la protección de los trabajadores pero, al reducir los derechos laborales, está haciendo todo lo contrario", señaló Huamán, quien agregó que "el problema de fondo es que no se respeta el equilibrio de poderes".

"¿Quién legisla? ¿El Legislativo o el Ejecutivo? El Legislativo, que le puede dar facultades (al Ejecutivo), pero las facultades son concretas. Este (el Gobierno) no puede hacer lo que le viene en gana, y lo viene haciendo", enfatizó el dirigente en conversación con Perú.21.

MINEROS DIVIDIDOS. Mientras la Federación Minera protestaba en Lima, al menos cuatro sindicatos de ese sector levantaron la huelga que llevaban a cabo desde el lunes en reclamo de la aprobación de la ley de utilidades y la restitución de la jubilación anticipada.

Los trabajadores de la fundición de Ilo, controlada por Southern Copper, culminaron el paro aunque Cuajone (Moquegua) permanecía en huelga. Además, la mina Andaychagua, de Volcán, una de las principales productoras de zinc y plomo del país, dejó también la medida de fuerza. Trabajadores de Cerro Verde, tercera productora de cobre del Perú, cancelaron el plan de unirse a la protesta. Por su parte, la minera Shougang Hierro Perú dijo que sus trabajadores también habían levantado la huelga; sin embargo, un líder sindical consultado por Perú.21 desmintió tal afirmación y explicó que los empleados solo están evaluando el fin de la protesta. Al cierre de esta edición, un grupo de mineros de Casapalca mantenía bloqueada la carretera a la altura del kilómetro 112 de la Panamerica Sur.

EL GOBIERNO RESPONDE. Desde la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge del Castillo lamentó que el secretario de la CGTP se oponga a las normas promulgadas por el Ejecutivo "a favor de miles de trabajadores".

Asimismo, dijo que espera que el dirigente asista a la reunión del Acuerdo Nacional para que, junto con los representantes de las diversas asociaciones y de las organizaciones sociales, aborden los temas de la pobreza. "Si le interesa el tema de la pobreza, debe estar acá. Para eso estamos, no solo para gritar en la calle y quemar llantas, sino para discutir y buscar soluciones", comentó el premier.

PIDE GARANTÍAS. En otro momento, Del Castillo se refirió a la paralización anunciada por la Asamblea Regional del Cusco para este lunes, fecha en que está programada una de las reuniones del foro APEC, motivo por el cual dicha región podría perder la sede de este evento.

"He recibido una carta donde se ratifican en el paro y (dicen) que todas sus manifestaciones han sido pacíficas. La vez pasada también dijeron que no habría violencia y terminaron asaltando el aeropuerto. No queremos retirar esa sede, pero necesitamos que la sociedad civil cusqueña garantice plenamente ese evento", invocó el primer ministro.


 Fuente: Perú 21