bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

José Miguel Ahumada y TPP-11 : “Los beneficios que genera son para los sectores extractivos y son bastante marginales”

Por Marco Espinoza Pacheco | 20-11-20

José Miguel Ahumada y TPP-11 : “Los beneficios que genera son para los sectores extractivos y son bastante marginales”

En Razones Editoriales, el doctor en estudios de desarrollo de la Universidad de Cambridge analizó la intención del gobierno de retomar cuanto antes la discusión de este acuerdo en el Senado.

El domingo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, confirmó la intención del gobierno de retomar la discusión en el Senado para la aprobación del polémico Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, TPP-11. De acuerdo al canciller, no estar en el TTP ha “causado mucho daño” al país.

El profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, José Miguel Ahumada, manifestó que este acuerdo genera gran resistencia en la ciudadanía, porque representa las promesas incumplidas del modelo, “que profundiza una matriz extractiva y una desindustrialización que repercute en empleos precarios. El TPP-11 es un reflejo del modelo de desarrollo chileno”.

A esto, agregó que la ola de acuerdos de libre comercio en los años 90, sirvió para que nuestro país se abriera espacio en los mercados gracias a la ventaja comparativa, pero que aquello no estuvo acompañado de una diversificación de las exportaciones y redundó en un crecimiento que no duró mucho tiempo.

En ese sentido, el también doctor en estudios de desarrollo de la Universidad de Cambridge apuntó a que en el TPP-11 “los beneficios que genera son para los sectores extractivos y son bastante marginales. Son sectores que tienen problemas medioambientales bastante importantes, lo que hace cuestionar la ventaja a largo plazo de este tipo de acuerdo”.

Consultado respecto a por qué el gobierno busca apresurar la aprobación de este acuerdo manifestó que “no creo que la discusión constitucional tendrá un impacto en los acuerdos que ya se han firmado, lo que sí puede suceder es que a propósito de esa discusión se busquen proponer políticas que puedan afectar ciertas inversiones”.


 source: Radio Usach