bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Academia también se planta contra la Alianza del Pacífico en Costa Rica

La Academia también se planta contra la Alianza del Pacífico en Costa Rica

Por Radio Mundo Real, 18-5-15

Descargar AUDIO: MP3 (5.8 MB)

El director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Luis Paulino Vargas, comparó a la Alianza del Pacífico, a la que analiza ingresar el gobierno de su país, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre América Central y Estados Unidos.

La Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) busca permitir el libre flujo de capitales, bienes y servicios, explicó resumidamente Vargas.

En una entrevista realizada por nuestra compañera Oriana Ortiz, de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica, el académico amplió que la Alianza del Pacífico busca asegurar condiciones favorables para las inversiones de capitales, un “blindaje” para proteger esas inversiones y que se puedan mover con absoluta libertad, o con las menores restricciones posibles en asuntos como la protección ambiental y los derechos laborales, por ejemplo.

En la charla mantenida el 4 de mayo, cuando se hizo una manifestación en San José, capital costarricense, en la que varios sectores rechazaron el posible ingreso del país a la Alianza del Pacífico, Vargas alertó que ese acuerdo imposibilita aplicar una “discriminación positiva” para proteger empresas nacionales de determinados sectores. Esto inviabiliza las posibilidades de un desarrollo favorable, equitativo, ya que obliga a dar tratamientos iguales a empresas nacionales pequeñas, incipientes, y a empresas extranjeras, dijo, por lo que evaluó que Costa Rica saldría “perdedor”, porque no podría defender sus compañías y sus prioridades económicas y sociales.

Asimismo, Vargas subrayó el carácter antidemocrático del acuerdo de la Alianza del Pacífico. Son tratados negociados en secreto, sin “ninguna posibilidad de control ciudadano”. Relató que el gobierno hace reuniones de consulta con diversos sectores de la sociedad, paro catalogó a esos encuentros como un “maquillaje”, ya que los negociadores nacionales finalmente “toman sólo lo que les conviene”.

En esta línea Vargas dijo que los parlamentos de los países, además, reciben un paquete que sólo pueden “tomar o dejar”. El Parlamento lo aprueba o lo desaprueba, no puede discutir ni modificar nada, explicó. Para la ciudadanía, en tanto, el acuerdo es “un paquete listo, completo, blindado”. “El funcionamiento de la democracia se empobrece”, fustigó el director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Imagen: lahistoriadeldia.wordpress.com


 Fuente: Radio Mundo Real