bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La ALBA en Copenhague

15-12-09

La ALBA en Copenhague

Fausto Triana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tendrá un protagonismo especial de forma paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que concluirá en esta capital el próximo viernes.

Un día antes, el 17 de diciembre, presidentes del ALBA o sus representantes de alto nivel, animarán una gran velada convocada en el Valby Hallen de Copenhague, a la cual ya han confirmado su participación más de dos mil 300 personas.

Varios grupos de solidaridad auspician el evento, entre ellos la asociación de amistad Dinamarca-Cuba y la cifra de participantes es por boletas vendidas con anticipación, dijo a Prensa Latina el chileno Waldo Salomón, uno de los voceros de los organizadores.

Un afiche con fotos de todos los mandatarios del ALBA, incluido Manuel Zelaya, sacado a la fuerza del poder en Honduras por un golpe de Estado, aparecen en el dosier de promoción de la cita, que pondrá acento en los temas del calentamiento global.

Según la fuente, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron su presencia, al igual que el canciller de Ecuador, Fander Falconí. Se espera igualmente a altos dirigentes del resto de los países del ALBA.

"Es una maravillosa noticia ya que la situación en la Conferencia de la ONU (COP15) confirma la necesidad de apoyar a los dirigentes políticos que luchan por el desarrollo social y la justicia", dijo Sven-Erik Simonsen, otro de los organizadores.

La idea es reforzar y demostrar en este acto solidaridad con la lucha antiimperialista en América Latina, incluida la lucha para detener la catástrofe climática y salvar la "Madre Tierra", como expresa Evo Morales, puntualizó.

Simonsen calificó de escandaloso el comportamiento de los países ricos en la cumbre climática. "Confirma nuestros temores acerca de cómo el capitalismo está tratando de no reconocer su deuda climática y desea entregarla a los países pobres del mundo".

El encuentro en el Valby Hallen contará además con un espectáculo cultural de corte latinoamericano.


 source: Prensa Rural