bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La CAN espera la ampliación del ATPDEA

La CAN espera la ampliación del ATPDEA

El Secretario General de la CAN se reunió anoche con congresistas de EEUU. Dice que el país del norte extenderá las preferencias arancelarias.

12-2-08

Los países andinos, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se unieron para pedir la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que establece arancel cero para las exportaciones a Estados Unidos de diferentes productos de estas naciones.

En este propósito, los cancilleres de los cuatro países enviaron una carta a la secretaria de Estado del país del norte, Condoleeza Rice, en la que manifiestan el pedido de renovación o ampliación de las preferencias arancelarias a las exportaciones de los países andinos, por el esfuerzo que realizaron en la lucha contra el narcotráfico.

Los embajadores acreditados en Washington, de cada uno de los cuatro países, junto al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, se reunieron ayer con el subsecretario Tom Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental.

Este acuerdo de preferencias arancelarias comenzó en el año 1991, tuvo algunas ampliaciones y ahora está establecido que concluya a fines del presente mes.

En la carta enviada a Rice se reconoce que cada uno de los países andinos tiene diferentes estrategias comerciales con Estados Unidos. Sin embargo -señalan- existe coincidencia, ’con un firme convencimiento’, de que la ampliación de las preferencias arancelarias es necesaria para el desarrollo de cada uno de los países andinos.

’Convencidos de la importancia de garantizar el comercio de la región andina a Estados Unidos, nos hemos unido para transmitirle nuestra posición en favor de la extensión...’, señala.

Desde Washington, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, pronosticó anoche que EEUU extenderá las preferencias arancelarias cuya vigencia expira el 28 de febrero. ’Se va a aprobar. El único interrogante que queda por dilucidar es el plazo final’, sostuvo Ehlers a EFE después de entrevistarse con líderes del Congreso para pedir su apoyo a la extensión del ATPDEA. “La aprobación es el mensaje que he recibido tanto en el Departamento de Estado como con los máximos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado”, indicó. Mañana, el ministro de Producción, Javier Hurtado, junto a una comisión empresarial, visitará EEUU.

La industria se preocupa

Sin preferencias arancelarias, los productos bolivianos se encarecerán entre 20 y 22 por ciento en el mercado de Estados Unidos, lo que dificultará el ingreso de textiles, joyas y manufactura en madera a ese mercado, aseguró el gerente General de la Cámara Nacional de Industrias CNI), Gerardo Velasco.

“El sector industrial y sobre todo los de confecciones, maderas y joyería están muy preocupados”, afirmó el ejecutivo.

De su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, pidió al Gobierno negociar un TLC con el país del norte.


 source: La Razón