bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La comunidad india de Ecuador violará el viernes el estado de emergencia para acordar futuras protestas contra el TLC

Este hecho se producirá a pesar del estado de emergencia que impera en la zona, impuesto por las autoridades la semana pasada por las continuas protestas de la comunidad india contra el acuerdo, cuyas negociaciones se encuentran en su fase final.

La Conaie ha confirmado que existe una agenda consensuada entre los diferentes sectores sociales del país para organizar las acciones. Sin embargo, la confederación mantiene que Ecuador no está preparado para introducir un TLC con EEUU, por la debilidad de su agricultura y economía.

Manuel Gualán, líder nacional indígena de la Conaie, ya adelantó a Americaeconomica.com el pasado viernes que lucharían en cada comunidad, si las negociaciones seguían adelante, para bloquear este “perverso” acuerdo. Además, según comentó, lucharán para conseguir la convocatoria de una asamblea nacional Constituyente en Ecuador, “donde sea el pueblo quien decida qué país queremos”.

Gualán aseguró que el estado de emergencia declarado por el Gobierno de Palacio ha sido una respuesta represiva para detener a los dirigentes de la Conaie, porque además se ha usado la brutalidad de la policía y de los militares contra sus compañeros. Afirma que, a pesar de que las protestas son pacíficas, son decenas los heridos, algunos de gravedad, los que han perdido la vista e, incluso hay algunos que se encuentran en estado de coma. A pesar de ello convocarán la asamblea.

Mientras tanto, Enrique Proaño, secretario de Presidencia de Ecuador, responde a estas acusaciones concluyendo que el estado de emergencia se decretó ante el cierre de vías y los atentados contra las personas y bienes particulares que se estaban sucediendo por las protestas. Éste, asegura, se levantará cuando se superen los problemas que lo originaron.


 Fuente: América Económica