bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La derrota del ALCA

LA DERROTA DEL ALCA

Los 34 gobiernos del Continente Americano -menos Cuba, vetado por los Estados Unidos- se reunieron infructuosamente el 4 y 5 de Noviembre en Mar de Plata, Argentina, en la IV Cumbre de Las America. El principal escenario de negociaciones politicas y economicas del continente fracaso nuevamente luego de 10 anos de iniciado el proceso de intento de imposicion del gobierno norteamericano por establecer el Area de Libre Comercio de Las Americas (ALCA) que seria el tratado de “libre comercio” mas grande del mundo. Al menos durante los ultimos siete anos la agenda social de la movilizacion continental social, campesina e indigena se ha centrado alrededor de las manifestaciones contra el ALCA. [1] Dos factores han sido determinantes para detener este proceso. Por un lado un nivel politico y mas conciente de la sociedad en su conjunto sobre lo que significaria el ALCA para sus vidas, conciencia que se acompana con una gran movilizacion social. Por otro lado, cinco presidentes (de Venezuela y los miembros del MERCOSUR : Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) que en bloque, aliados y con un gran apoyo popular enfrentan a los Estados Unidos y su incondicional gobierno mexicano encabezado por el Presidente Vicente Fox.

El servilismo del presidente Fox a los intereses de los Estados Unidos lo llevo a confrontarse con los cinco mandatarios sudamericanos y a jugar un papel vergonzoso ante la opinion publica internacional, lo que ya es costumbre. Fox aseguro que pese al rechazo seguira “haciendole el amor” al ALCA y al MERCOSUR y critico al futbolista Diego Armando Maradona por opinar sobre el ALCA. El futbolista arremetio afirmando que “Bush es una basura humana y el mayor criminal del mundo”. Por su lado el cantautor cubano Silvio Rodriguez dijo “yo me sumo a la protesta en mi condicion de terricola”. Sobre el presidente venezolano Hugo Chavez, Fox puso en duda que estuviera hablando a nombre del pueblo de Venezuela como si el lo estuviera haciendo a nombre de todos los propios y los demas presidentes lo mismo. Las manifestaciones por todo el continente no solo han mostrado el rechazo al ALCA sino a los respectivos mandatarios que se han alineado a los intereses de Bush y las corporaciones trasnacionales norteamericanas dandole la espalda a los intereses del pueblo.

Esta derrota del ALCA no debe bajar la guardia del movimiento social continental ni de los gobiernos que mandan obedeciendo. Los intereses de los Estados Unidos en la agenda del ALCA se intentan implementar hacia arriba y hacia abajo. Es decir, desde el maximo escenario de imposicion mundial que es la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) ; y desde los “acuerdos” regionales o bilaterales de libre comercio como es el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Mexico (NAFTA plus), con Centroamerica (CAFTA), con Chile, con Republica Dominicana, o con los procesos de integracion de la infraestructura regional como lo es el Plan Puebla-Panama y la Iniciativa de Integracion de Infraestructura de la Region de Sur America (IIRSA). Es desde estas otras trincheras que los pueblos organizados deben poner atencion para detener al ALCA.

Por su importancia y trascendencia reproducimos la Declaracion Final de la III Cumbre de Los Pueblos de America y la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indigenas. Sea la voz de los pueblos del continente que le den el ultimo adios al ALCA :

DECLARACION FINAL DE LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA [2]

Delegados y delegadas de organizaciones sociales de todas las regiones del continente, desde Canada hasta la Patagonica ; trabajadores, campesinos, indigenas, jovenes y viejos, de todas las razas, mujeres y hombres dignos nos hemos encontrado aqui en Mar del Plata, Argentina, para hacer oir la voz, excluida por los poderosos, de todos los pueblos de nuestra America. Como antes en Santiago de Chile y en Quebec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Americas que reune a los presidentes de todo el continente, con la exclusion de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenandose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos. Tambien nos encontramos aqui, en esta III Cumbre de los Pueblos, para profundizar nuestra resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y seguir construyendo alternativas. Venimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a seguir avanzando por ese camino.

En el ano de 2001, en la cumbre oficial de Quebec, cuando todavia la absoluta mayoria de los gobiernos se inclinaban ciegamente a la ortodoxia neoliberal y a los dictados de Washington, con la honrosa excepcion de Venezuela, Estados Unidos logro que se fijara el primero de enero del 2005 como la fecha fatal para que entrara en vigor su nuevo proyecto de dominacion llamado Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) y que la Cuarta Cumbre de las Americas a realizarse previamente en Argentina fuera la culminacion de las negociaciones de este proyecto perverso. Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos tambien aqui para celebrarlo !

Sin embargo, Estados Unidos no deja en su estrategia de afirmar su hegemonia en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como es el que por un margen estrecho se ha aprobado para Centroamerica y el que buscan imponer ahora a los paises andinos. Ademas, ahora Washington esta lanzando el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de America del Norte (ASPAN). No obstante las evidencias incontestables de las desastrosas consecuencias de mas de diez anos de Tratado de Libre Comercio, ahora este TLC plus pretende incluso imponer la politica de “seguridad” de los Estados Unidos a toda la region.

Pero el gobierno de Estados Unidos no se conforma con avanzar las piezas del rompecabezas de su dominacion en el continente. Insiste en acomodarlas en un marco hegemonico unico y no ha renunciado al proyecto del ALCA. Ahora, junto con sus gobiernos incondicionales, viene a Mar del Plata con la pretension de revivir el cadaver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integracion subordinada a Estados Unidos.

Y si su estrategia a favor de las corporaciones norteamericanas ha venido siendo acompanada de una creciente militarizacion del continente y de bases militares estadounidenses, ahora para rematar el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su politica de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con el seria el revertir su politica intervencionista y colonialista.

En la declaracion oficial que esta siendo discutida por los Gobiernos existe la amenaza real de que puedan pasar, aun matizadas las peores intenciones de los Estados Unidos. La misma esta llena de palabras vacias y propuestas demagogicas para combatir la pobreza y generar empleo decente ; lo concreto es que sus ofrecimientos perpetuan un modelo que ha hecho cada vez mas miserable e injusto a nuestro continente que posee la peor distribucion de la riqueza en el mundo.
Modelo que favorece a unos pocos, que deteriora las condiciones laborales, profundiza la migracion, la destruccion de las comunidades indigenas, el deterioro del medio ambiente, la privatizacion de la seguridad social y la educacion, la implementacion de normas que protegen los derechos de las corporaciones y no de los ciudadanos, como es el caso de la propiedad intelectual.

Ademas del ALCA, se insiste en avanzar en la Ronda de Doha, que busca otorgar mas poderes a la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) para imponer reglas economicas inequitativas a los paises menos desarrollados y hacer prevalecer la agenda corporativa. Se sigue exponiendo al saqueo nuestros bienes naturales, nuestros yacimientos energeticos ; se privatiza la distribucion y comercializacion del agua potable ; se estimula la apropiacion y privatizacion de nuestras reservas acuiferas e hidrograficas, convirtiendo un derecho humano como es el acceso al agua en una mercancia de interes de las transnacionales.

Para imponer estas politicas, el imperio y sus complices cuentan con el chantaje de la deuda externa, impidiendo el desarrollo de los pueblos en violacion de todos nuestros derechos humanos. La declaracion de los presidentes no ofrece ninguna salida concreta, como seria la anulacion y no pago de la deuda ilegitima, la restitucion de lo que se ha cobrado de mas y el resarcimiento de las deudas historicas, sociales y ecologicas adeudadas a los pueblos de nuestra America.

Las y los delegados de los distintos pueblos de America estamos aqui no solo para denunciar, estamos aca porque venimos resistiendo las politicas del imperio y sus aliados. Pero tambien venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la autonomia y diversidad de nuestros movimientos con el proposito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa y digna.

Desde esta III Cumbre de los Pueblos de America declaramos :

  1. Las negociaciones para crear un Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) deben ser SUSPENDIDAS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional. Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAS no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de America del Norte, Chile y Centroamerica por echar atras los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos.
  2. Todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimension social, el respeto a la soberania, la complementariedad, la cooperacion, la solidaridad, la consideracion de las asimetrias economicas favoreciendo a los paises menos desarrollados. Por eso rechazamos el Tratado de Proteccion de Inversiones que Uruguay firmo con los Estados Unidos.
  3. No empenamos en favorecer e impulsar procesos alternativos de integracion regional. Como la Alternativa Bolivariana de las Americas (ALBA).
  4. Asumimos las conclusiones y las acciones nacidas en los foros, talleres, encuentros de esta Cumbre y nos comprometemos a seguir profundizando nuestro proceso de construccion de alternativas
  5. Hay que anular toda la deuda externa ilegitima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecologica e historica con nuestros pueblos.
  6. Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribucion equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusion social.
  7. Acordamos promover la diversificacion de la produccion, la proteccion de las semillas criollas patrimonio de la humanidad, la soberania alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral.
  8. Rechazamos energicamente la militarizacion del continente promovida por el imperio del norte. Denunciamos la doctrina de la llamada cooperacion para la seguridad hemisferica como un mecanismo para la represion de las luchas populares. Rechazamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente, no queremos bases ni enclaves militares. Condenamos el terrorismo de Estado Mundial de la Administracion Bush que pretende regar de sangre las legitimas rebeldias de nuestros pueblos.
    Exigimos poner fin a la intervencion militar extranjera en Haiti
  9. Condenamos la inmoralidad del gobierno de Estados Unidos, que mientras habla de luchar contra el terrorismo protege al terrorista Posada Carriles y mantiene en la carcel a cinco luchadores patriotas cubanos. Exigimos su inmediata libertad !
  10. Repudiamos la presencia en estas dignas tierras latinoamericanas de George W. Bush, principal promotor de la guerra en el mundo y cabecilla del credo neoliberal que afecta incluso los intereses de su propio pueblo. Desde aqui mandamos un mensaje de solidaridad a los hombres y mujeres estadounidenses dignos que sienten vergüenza por tener un gobierno condenado por la humanidad y lo resisten contra viento y marea.

Despues de Quebec construimos una gran campana y consulta popular continentales contra el ALCA y logramos frenarla. Hoy, ante la pretension de revivir las negociaciones del ALCA y sumarle los objetivos militaristas de Estados Unidos, en esta III Cumbre de los Pueblos de America asumimos el compromiso de redoblar nuestra resistencia, fortalecer nuestra unidad en la diversidad y convocar a una nueva y mas grande movilizacion continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo bajo su impulso nuestra alternativa de una America justa, libre y solidaria.

Mar del Plata, Argentina, a 4 de noviembre del 2005

CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS TERRITORIO MAPUCHE, MAR DEL PLATA, ARGENTINA
(02 al 04 de noviembre de 2005)

DECLARACION MAR DEL PLATA

PREAMBULO
Nosotros, los Pueblos y Organizaciones Indigenas del Continente de Abya Yala -America- reunidos en territorio ancestral del Pueblo Mapuche, Mar del Plata, Argentina, del dos al cuatro de noviembre, primeramente invocamos, la cosmovision de nuestros mayores y siguiendo el camino trazado por ellos, en un marco de unidad y armonia entre nosotros y con nuestra madre naturaleza, damos las siguientes palabras.

 Que, esta Cumbre Continental Indigena en Mar del Plata 2005, es la continuacion de 1990 en el Encuentro Continental Indigena. El Segundo Encuentro Continental de un proceso de Union Continental del Aguila y el Condor, iniciado en Quito.
 Que somos los representantes de mas de 50 millones de mujeres y hombres indigenas del continente y somos Pueblos preexistentes a la creacion de los actuales Estados, por lo que ejercemos y reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinacion como Pueblos, a fin de decidir nuestra organizacion politica y nuestro propio desarrollo economico, social y cultural.
 Que los Pueblos Indigenas hemos sido victimas por quinientos trece anos de un proceso de genocidio, colonizacion y discriminacion producto de ideologias y politicas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier dialogo entre Pueblos Indigenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e historica de estos derechos.
 Que en estos momentos somos testigos de como la dominacion y la opresion hacia nuestros pueblos continuan a traves de la globalizacion politica y economica. En estos tiempos la explotacion economica y el saqueo de nuestros territorios y recursos siguen en beneficio de las companias nacionales, trasnacionales y las elites burocraticas.
 Que bajo las leyes antiterroristas en algunos Estados, ha aumentado la represion, el asesinato y el encarcelamiento de nuestras autoridades y lideres, con el objeto de conculcar o impedir el reconocimiento y el ejercicio de nuestros derechos fundamentales. Condenamos la persecucion politica y juridica de los Estados y las empresas nacionales y transnacionales para acallar la voz de nuestros pueblos indigenas que reclaman sus derechos a una vida digna.
 Que, sin justificacion alguna se esta militarizando vastas zonas del continente, especialmente por los Estados Unidos de las Americas, con el fin de controlar politicamente y los recursos naturales y que muchos de estos, estan en los territorios indigenas.
 Que la constitucion de los organismos multilaterales de los Estados, como la ONU y la OEA, se realizaron sin la participacion de todos los Pueblos Indigenas por lo que estos organismos actualmente tienen una deuda moral, material e historica con los Pueblos Indigenas de Abya Yala y del mundo entero.
 Que para los Pueblos Indigenas, nuestros territorios, tierras y recursos son fundamentales para el Desarrollo de nuestras culturas, ellas representan y estan interrelacionadas a nuestra espiritualidad, culturas, costumbres, institucionalidad, tradiciones, medicinas, seguridad alimentaria y con la vida misma de nuestros pueblos.
 Que los Pueblos Indigenas somos los primeros afectados por las politicas que impulsan los Estados para promover el supuesto “desarrollo”. Estas politicas, tales como el impulso de la reforma agraria, la industria minera, hidroelectrica, petrolera y la construccion de infraestructura de diverso tipo, no han generado desarrollo alguno, sino al contrario, promueven la invasion de nuestros territorios, la destruccion de nuestros bosques, la extraccion depredadora de nuestros recursos del suelo y subsuelo, la contaminacion del medio ambiente, el empobrecimiento y genocidio de nuestros pueblos. A la par se debe reconocer que las fronteras y limites territoriales impuestos por los Estados han dividido nuestras familias, comunidades y pueblos, agrediendo nuestra integridad individual y colectiva.
 Que contrario a la mejora de la situacion de nuestros pueblos de Abya Yala, los Estados siguen discutiendo en las Cumbres de las Americas, politicas economicas para profundizar la sistematica marginacion y discriminacion, a traves de los acuerdos de libre comercio, tales como el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), el Plan Puebla Panama (PPP), la Iniciativa Regional Sudamericana (IIRSA), el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), entre otros, a fin de beneficiar a los Estados poderosos, asi como a las empresas nacionales y transnacionales, en perjuicio de nuestros Pueblos Indigenas y de la sociedad en su conjunto. Que tales acuerdos hechos por los Estados son contrarios a los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos de los Pueblos Indigenas, que los mismos Estados se han comprometido a proteger y garantizar pero que incumplen sistematicamente.
 Que una verdadera democracia pluralista e inclusiva pasa primeramente por el reconocimiento de los derechos humanos colectivos de los pueblos indigenas a nivel nacional e internacional y la participacion plena y efectiva en los planes de desarrollo a traves de nuestro consentimiento libre, previo e informado.
 Que ante los objetivos de la Cuarta Cumbre de las America de enfocar unicamente a traves del trabajo la forma de eliminar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad, tenemos que manifestar nuestra preocupacion y rechazo por ser inconsistentes y contrarios a la naturaleza pluricultural, multietnica, y multilingüe de nuestras sociedades.
 Que para promover la llamada democracia y la gobernabilidad del continente, los Estados de Abya Yala, deben comprometerse con la eliminacion de la deuda externa y rechazar todas las politicas economicas y estructuras que oprimen a los Pueblos Indigenas que son los causantes del actual situacion de pobreza y marginacion de nuestros pueblos.
 Que es necesaria la adopcion pronta de la declaracion de la OEA y la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indigenas, tomando como base el texto de la Subcomision. Esta exigencia ha sido recientemente adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la Reunion Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su quincuagesimo noveno periodo de sesiones, el cual consolida el termino pueblos indigenas y refrenda “el compromiso de seguir avanzando en la promocion de los derechos humanos de los pueblos indigenas del mundo, en los planos local, nacional, regional e internacional, incluso mediante la consulta y la colaboracion con ellos, y a presentar lo antes posible para su aprobacion un proyecto final de declaracion de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas”

CON BASE EN LO ANTERIOR, EXIGIMOS Y DECIMOS :

  1. Los Pueblos Indigenas tenemos nuestra propia vision de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre nosotros los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra. No estamos de acuerdo con la idea y modelo economico basado en la explotacion del hombre por el hombre y de la naturaleza en su conjunto. Por lo tanto rechazamos la vision y el modelo economico impulsado actualmente por los Estados, en el que solamente se pretende crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democratica, violando los derechos humanos y atentando contra la naturaleza. Tal vision solo seguira profundizando el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y agudizara la agresion a nuestros procesos de autonomia.
  2. Rechazamos el concepto de pobreza promovida por la Cumbre, porque excluye nuestra cosmovision y estilos de vida. Para los pueblos indigenas el concepto de pobreza, no se enfoca solamente desde una perspectiva economica, sino que adquiere una dimension integral y holistica. Para nuestros pueblos el mantener nuestros derechos a los territorios, tierras y recursos garantiza nuestra proyeccion como pueblos y nuestro desarrollo integral y sostenido. Esto ha sido reafirmado por los Estados en el quincuagesimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al “reconocer que el desarrollo sostenible de los pueblos indigenas y sus comunidades es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza”.
  3. Que rechazamos toda apertura economica sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales a los mercados nacionales e internacionales como forma para enfrentar la pobreza. En la actualidad estos proyectos de desarrollo se traducen en la explotacion inmisericorde de nuestros recursos. En consecuencia, los Estados deben reconocer el impacto negativo que dichos proyectos y acciones de supuesto desarrollo generan en las vidas y culturas de nuestros pueblos.
  4. Que los Estados y las empresas nacionales y multinacionales, no nos sigan privando de nuestros medios y recursos de subsistencia, y que se abstengan de seguir otorgando concesiones sobre los recursos naturales existentes en nuestras tierras y territorios tradicionales sin el consentimiento libre, previo e informado.
  5. Que el fortalecimiento de la llamada gobernabilidad democratica con medidas parciales y discriminatorias profundiza el libre mercado en beneficio de las empresas nacionales y trasnacionales y viola los derechos humanos de los pueblos indigenas.

EN CONSECUENCIA, LOS DELEGADOS Y DELEGADAS INDIGENAS DEMANDAMOS Y DECLARAMOS :

PRIMERO : Que los Estados reconozcan el derecho a la libre determinacion de los Pueblos Indigenas, y en virtud de ese derecho podamos decidir libremente nuestra condicion politica y promover asimismo nuestro desarrollo economico, social y cultural.

SEGUNDO : Que los Estados reconozcan el caracter pluricultural, multietnico y multilingüe de sus sociedades, para enfrentar la discriminacion, el racismo, la intolerancia y la exclusion.

TERCERO : Que los Estados reconozcan y garanticen plenamente el derecho a la propiedad de nuestros Pueblos Indigenas sobre los territorios, tierras y recursos naturales que historica y tradicionalmente hemos usado, ocupado o poseido, o adquirido de otra forma, asi como su naturaleza colectiva, inalienable, irrenunciable, inembargable e imprescriptible.

CUARTO : Que los gobiernos, en conjunto de los Pueblos Indigenas, delimiten, demarquen y titulen las tierras, territorios y recursos de los Pueblos Indigenas, respetando plenamente los sistemas normativos indigenas en el marco de un pluralismo juridico.

QUINTO : Que los organismos gubernamentales e intergubernamentales del sistema interamericano reconozcan el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de los pueblos indigenas respetando plenamente los sistemas normativos indigenas.

SEXTO : Que los Estados reconozcan, respeten y apoyen las propias medicinas y practicas de salud tradicionales, incluido el derecho a la proteccion de plantas, animales y minerales de interes vital desde el punto de vista medico. Tambien deben garantizar el acceso, sin discriminacion alguna, a todas las instituciones de sanidad y los servicios de salud y atencion medica, en particular la atencion a las personas indigenas con capacidades diferentes.

SEPTIMO : Que los Estados reconozcan y cumplan de manera efectiva, en sus constituciones, leyes e instituciones, los derechos de nuestros pueblos indigenas, en especial nuestras formas y estilos de vida, como mecanismo eficaz para erradicar la pobreza, la marginacion y la exclusion social, economica y politica.

OCTAVO : Que los Estados de las Americas adopten, en conjunto con los delegados y representantes indigenas, la Declaracion Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas en el contexto de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), como una forma de fortalecer la paz y la coexistencia entre los pueblos del continente.

NOVENO : Que los Estados de las Americas y del mundo aprueben de manera pronta y eficaz la Declaracion Universal de los Derechos de los Pueblos Indigenas en el marco de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), tomando como base el texto aprobado por la Subcomision en 1994.

DECIMO : Que los Estados ratifiquen y cumplan eficazmente el Convenio 169 de la OIT, respecto de los derechos de los Pueblos Indigenas y Tribales en paises independientes.

DECIMO PRIMERO : Que los gobiernos de los Estados implementen medidas y acciones efectivas para que cesen las violaciones sistematicas a los derechos humanos de las mujeres, ninos y ninas indigenas, especialmente en situaciones de conflicto armado.

DECIMO SEGUNDO : Que los Estados implementen medidas y acciones efectivas para no militarizar y desmilitarizar las tierras y territorios de los pueblos indigenas, asi como la aplicacion de sanciones eficaces para castigar a los grupos armados ilegales, guardias blancas y otros grupos que han sido usados por los Estados para agredir a nuestras comunidades.

DECIMO TERCERO : Que los Estados garanticen y respeten el libre transito de las personas y familias indigenas en las tierras y territorios indigenas ubicados en las fronteras estatales y nacionales.

DECIMO CUARTO : Que los Estados de las Americas y sus organismos competentes, implementen medidas y acciones concretas para resolver y detener los procesos judiciales y politicos iniciados en contra de las autoridades y lideres indigenas y de la sociedad civil.

DECIMO QUINTO : Que los Estados de las Americas, en conjunto con los pueblos indigenas, conciban e implementen los espacios e instancias para el dialogo y la interrelacion con los pueblos indigenas en el marco del sistema interamericano.

DECIMO SEXTO : Hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones de Abya Yala para caminar en un espiritu de unidad y solidaridad. En este contexto manifestamos nuestra especial solidaridad con todos los pueblos indigenas que estan luchando para defender e implementar sus derechos colectivos e historicos, como es el caso de los hermanos Zapatistas en Mexico y otros quienes estan siendo agredidos en sus vidas, culturas y fronteras tradicionales por grupos ajenos a dichos pueblos.

DECIMO SEPTIMO : Con el fin de fortalecer y acrecentar las relaciones de hermandad, cooperacion y solidaridad entre nosotros, hacemos un llamado especial para conformar una Red de Pueblos y Organizaciones Indigenas de Abya Yala por los derechos indigenas, que nos permita tener la interrelacion e interaccion permanente, sistematica y efectiva a nivel continental entre nosotros y con el Movimiento Social Continental.

“Dado en Territorio Mapuche, Mar de Plata, Argentina, el dia 3 de noviembre del 2005”

OTRA AMERICA ES POSIBLE - NUNCA MAS LAS AMERICAS SIN LOS PUEBLOS INDIGENAS

Hasta aqui los textos.

Gustavo Castro Soto

Notes:

[1Nuestros análisis y las diversas posiciones de los movimientos sociales, políticos y religiosos sobre el ALCA se recogen en los Boletines “Chiapas al Día”. Para una comprensión popular sobre el significado del ALCA véase el manual popular “Alcarajo con el ALCA”, Ciepac 2004. Ver en www.ciepac.org


 source: CIEPAC