bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La firma del TLC con Israel, único resultado tangible de Cumbre de Mercosur

La firma del TLC con Israel, único resultado tangible de Cumbre de Mercosur

16-12-07

MONTEVIDEO (AFP) - El Mercosur firmará el lunes con Israel su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) desde su fundación en 1991, en la Cumbre del bloque que se desarrollará en Montevideo, donde no se esperan otros resultados tangibles y abundarán las críticas.

El acuerdo entre el Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- e Israel fue alcanzado tras febriles negociaciones en los últimos días, sobre todo dentro del bloque sudamericano.

"Es un acuerdo muy complejo y amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más", dijo a AFP el embajador israelí en Montevideo, Yoel Barnea.

Este acuerdo luce hasta el momento como el único resultado concreto de la cumbre que se desarrollará el lunes y martes a la que asistirán, además del anfitrión Tabaré Vázquez, los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner ; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva ; Paraguay, Nicanor Duarte ; Venezuela, Hugo Chávez, y Chile, Michelle Bachelet.

Cristina Kirchner, que llega a Montevideo en momentos de tensión con Uruguay por el conflicto por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre un río limítrofe, tiene su estreno internacional en esta Cumbre, donde asumirá de manos de Uruguay la presidencia pro témpore de un bloque estancado.

Los socios están empantanados en las eternas discusiones sobre cómo superar las asimetrías entre sus miembros, para poner fin al doble cobro del arancel externo común e imponer un código aduanero que permita la redistribución de los aranceles de ingreso a la región.

"La reducción de las asimetrías son un tema importante en el cual no sólo no hemos avanzado, sino que nuestras posturas no fueron recogidas", dijo Carlos Amorín, director de Integración de la Cancillería (ministerio de Asuntos Exteriores) uruguaya.

El hecho de que Vázquez haya resuelto no ofrecer una cena de honor a los invitados revela los niveles de disconformidad del Gobierno uruguayo con la situación del bloque, algo que se ocupará de poner sobre la mesa.

"Uruguay va a plantear las cosas de fondo, va a ser un planteo medio fuerte", dijo a AFP una fuente de la presidencia.

Montevideo ya ha reclamado una "reformulación realista y creíble" del Mercosur al considerar que atraviesa una situación "grave", según documentos ya presentados a sus socios del bloque.

Esa situación abarca, para Uruguay, asuntos institucionales, el acceso a los mercados regionales y extrarregionales, la bilateralidad de las decisiones de Argentina y Brasil y los problemas que causan las asimetrías.

Se espera que Uruguay -un pequeño mercado de poco más de 3 millones de habitantes- vuelva a la carga con el reclamo de una flexibilización que le permita avanzar en acuerdos comerciales fuera del Mercosur, ante las dificultades para acceder a los mercados del bloque, algo que se ha topado con un rechazo de Brasil.

Las quejas de Uruguay incluirán la falta de avances en las negociaciones del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que ya llevan 10 años.

El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, asiste a la Cumbre y participará en el Consejo del Mercado Común, donde abordará "el relacionamiento" Mercosur-UE, según un comunicado de la representación de la Comisión Europea.

En tanto, Chávez no podrá participar en esta Cumbre como miembro pleno del Mercosur, debido a que los Parlamentos de Brasil y Paraguay no han aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela.

El mandatario caribeño había amenazado con abandonar el Mercosur si para fin de año su ingreso no era aprobado por los congresos de esos dos países.


 source: AFP