bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La región belga que se opone al acuerdo UE-Canadá responderá en horas o días

La región belga que se opone al acuerdo UE-Canadá responderá en horas o días

Por EFE, 20-10-16

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que la región de Valonia, la última entidad que se opone al acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá (CETA), dará su respuesta en "las próximas horas o días".

"La última propuesta la ha enviado la Comisión Europea (CE) al Parlamento valón", que el pasado viernes votó en contra de la firma del tratado, indicó Michel a su llegada a una cumbre de líderes comunitarios.

"Esperamos la respuesta del Parlamento valón en las próximas horas o días", aseguró, y añadió que "estamos muy cerca de la hora de la verdad".

Michel reconoció que Bélgica se encuentra en "un momento delicado", pero recalcó que "quiero respetar el papel de nuestro Parlamento, la democracia".

Valonia, la región francófona de la mitad sur de Bélica y en la que viven unos 3,5 millones de habitantes, "en este momento es el último lugar en la UE que se opone", recordó.

Dejó claro que "hemos trabajado de manera intensiva, incluidas las últimas horas", para convencer a los valones de que permitan a Bélgica la firma del tratado, algo que está previsto para el día 27 en una cumbre UE-Canadá que se suspenderá si no hay consenso.

"Respetaré las reglas de nuestro país. No podemos firmar sin el visto bueno de los diferentes parlamentos", señaló, a la vez que añadió que no quiere "que el país se vea debilitado", sino que desea "reforzar la posición de Bélgica".

"Hay que tener en cuenta las preocupaciones expresadas por el Parlamento (valón). Espero que en las próximas horas se encuentre una solución y que la luz aparezca al final del túnel", concluyó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó a su llegada a la cumbre que el CETA puede convertirse en "el último acuerdo de libre comercio" de la UE.

"El problema va más allá del CETA", ya que "si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio van en su interés, convencerles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio", dijo el político polaco.

"La reunión de hoy trata sobre la credibilidad de la UE", dijo por su parte el primer ministro estonio, Taavi Roivas, a su llegada.

"Entendemos claramente que el comercio trae empleo, crea oportunidades, crea prosperidad, así que hay una necesidad muy clara de concluir las conversaciones con Canadá y continuarlas tanto con Japón como con Estados Unidos", añadió, en referencia al tratado de libre comercio e inversiones transatlántico (TTIP).


 source: Finanzas