bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La región Puno se levanta en contra de gobernantes

24-6-09

La región Puno se levanta en contra de gobernantes

Sectores rurales y sindicatos exigen renuncia de Alan García

Trabajadores exigen derogatoria de últimos decretos legislativos, pues consideran que son atentatorias a la estabilidad laboral. En el Día del Campesino, pueblos rurales iniciaron medida con bloqueo de vías y movilizaciones.

Sectores rurales y gremios sindicales de la región de Puno acatan desde hoy un paro de 72 horas, exigiendo la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), la suspensión de las concesiones mineras y la salida del presidente de la República, Alan García Pérez, a quien acusan de vender las riquezas de nuestro país a las empresas transnacionales.

El secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Efraín Anahua Churacutipa, mencionó que la medida de protesta es justa, ya que según opinó la mayoría de trabajadores del país están siendo afectados con los últimos decretos legislativos, que el Poder Ejecutivo legisló supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

EXIGEN PRESENCIA DE SIMON

En tal sentido, Anahua hizo un llamado a todos los pobladores de la región para que se sumen a este paro de 72 horas. Además, informó que los trabajadores del sector público de las diferentes instituciones están acatando esta acción de reivindicación social, por lo que exigió la inmediata presencia del premier Yehude Simon Munaro para que de una solución a estos reclamos.

PROVINCIAS SE MOVILIZAN

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP), Néstor Rivera Cruz, señaló que cientos de campesinos de las provincias de Azángaro, El Collao, Chucuito, San Román, Puno, Carabaya y otros vienen acatando esta acción de lucha, en la que reclaman la implementación de políticas más adecuadas para el desarrollo del agro y la producción ganadera.

“Ya es momento de frenar a este gobierno neoliberal y genocida, ya es tiempo de que los verdaderos peruanos nos unamos para votar a este Alan “vendepatria”, nosotros no somos ingenuos, basta ya de indiferencia, es momento de demostrar que el Perú no puede ser gobernado por un grupo de ricos insensibles”, argumentó el dirigente.

LEY DE AGUAS ES PRIVATISTA

Tomas Medina Mamanchura, representante de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos de Puno (ARCCAP), expresó que los artículos 2, 43, 75 y 105 de la también llamada “Ley de Aguas”, facilitará la privatización de este recurso a favor de las transnacionales. Además dijo que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ha identificado 159 cuencas en el país, las que se han agrupado en 14 autoridades administrativas, dejándonos a los puneños sólo con la cuenca del Titicaca.

Al respecto, el miembro del directorio de la empresa EMSA – Puno, Eleodoro Aquise Jaén aseveró que esta Ley es una norma muy importante, pues según argumentó la falta de este dispositivo estaba creando varios conflictos entre comunidades, distritos y regiones vecinas ; “Es una ley bastante moderna que se adelanta a muchos acontecimientos que podría presentarse en el futuro, como los conflictos entre las poblaciones vecinas. Esta norma prioriza el uso racional y técnico del agua para todos”.

Asimismo, consideró que las medidas de lucha exigiendo la derogatoria de esta norma, sería un aprovechamiento político de algunos dirigentes que quieren confundir a la gente y recoger simpatizantes con miras a las próximas elecciones. No obstante, apuntó que la ANA está centralizada en Lima, lo cual a su criterio es un error del gobierno, ya que esta entidad debiera operar desde las regiones.

CUENCA RAMIS

Por otro lado, pese a que un grupo de dirigentes y autoridades de los distritos de la provincia de Azángaro, acordaron suspender el paro pro recuperación de la Cuenca Ramis, desde la citada jurisdicción informaron que la medida acordada en el II Congreso Regional contra la contaminación minera, a iniciar hoy, se ejecutará de todas formas en busca de solución a este problema que aqueja a todo ese afluente.

Los dirigentes, quienes no asistieron a la reunión de emergencia con los del gobierno central, Cleto Valencia (de campesinos), Armando Álvarez (FUBAPA), Winston Mamani Quispe y Roberto Carlos Pacori Mamani (Juventud Popular Campesino), confirmaron que el pueblo azangarino participa en el paro de 72 horas, además calificaron de traicioneros a las autoridades y dirigentes que se reunieron en Puno con funcionarios del Ejecutivo.

OTRO SI

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), Manuel Quiñónes León, indicó que la medida de lucha que vienen acatando algunos sectores de la población puneña, está perjudicando enormemente a su sector, por lo que estimó que la afluencia de turistas se verá disminuida en los siguientes días y meses.


 source: Los Andes