bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La tensión entre First Quantum y Panamá crece con dos arbitrajes abiertos

CIAR Global | 11 de enero de 2023

La tensión entre First Quantum y Panamá crece con dos arbitrajes abiertos

La minera canadiense First Quantum Minerals Ltd. amenaza con cerrar la mina Cobre Panamá si persiste la exigencia de pago, por parte del Gobierno panameño, de 375 millones de dólares al año más un canon minero según beneficios. Asimismo, la posibilidad de expropiación de la mina, tras no llegar a un acuerdo, ha provocado que First Quantum comunicara, en los últimos días, la apertura de dos procedimientos de arbitraje contra Panamá, uno de ellos internacional como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del contrato de la mina firmado en 1997.

El 16 de diciembre, el Gobierno panameño publicó un comunicado anunciando el cierre de las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá porque : “Transcurridos 11 meses, Minera Panamá no ha cumplido con los compromisos en enero de 2022” (ver comunicado en cuenta de Twitter del presidente de Panama Laurentino Cortizo).

First Quantum publicó el 10 de enero un comunicado con respecto al estado de la mina Cobre Panamá operada por su subsidiaria Minera Panamá, S.A. en relación con el diálogo mantenido con el Gobierno de Panamá sobre el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá sobre la que ya ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional.

En el comunicado se anuncia que la filial de First Quantum está trabajando para hacer frente a la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias que requiere la suspensión de las operaciones comerciales en Cobre Panamá ; y entregará un plan para poner la mina bajo “cuidado y mantenimiento” al Gobierno para su revisión y respuesta.

La canadiense advierte que : “el plazo y el impacto de cualquier régimen de cuidado y mantenimiento promulgado por el Ministerio siguen siendo inciertos.”

First Quantum y su subsidiaria se muestran proactivos a acordar y mejorar las expectativas del Gobierno panameño en cuanto a ingresos, protecciones ambientales y estándares laborales.

En el comunicado publicado en la página web de First Quantum, la minera, en palabras de Tristan Pascall, consejero delegado, está dispuesta : “a llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso que proporcione la seguridad jurídica que necesitamos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de Panamá, salvaguardar nuestra próspera mano de obra panameña y proteger nuestra inversión“.

Las inversiones de First Quantum en Panamá llegan al menos a los 10.000 millones de dólares en la mina Cobre Panamá, según el documento.

Pascall explicita que la inversión realizada se hizo apoyada en la seguridad y la expectativa de que Panamá apoyaría el proyecto a través de un acuerdo que se remonta a 1997.


 source: CIAR Global