bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE firma con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio

La UE firma con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio

06 de Octubre de 2010

BRUSELAS, 6 Oct 2010 (AFP) - La Unión Europea (UE) suscribió este miércoles con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país, que deseó sea el primero de una serie de acuerdos similares con Asia, defendiendo que la liberalización del comercio es "clave" para la recuperación económica.

El acuerdo, firmado en una cumbre en Bruselas en la que participó el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, entrará en vigor el 1 de julio de 2011 y permitirá suprimir prácticamente todos los aranceles entre ambos países en los próximos años.

"Se trata del acuerdo comercial más importante jamás concluido por la UE con un país y el primer TLC con un país asiático", se felicitó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tras la ceremonia de la firma.

Para los europeos, supondrá un aumento del volumen de sus exportaciones hasta 19.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) anuales y un ahorro arancelario de unos 1.600 millones de euros (2.200 millones de dólares) al año.

Los parlamentos europeo y surcoreano están llamados a ratificar en las próximas semanas el acuerdo, un voto que permitirá a Europa sacar una importante ventaja a Estados Unidos, cuyo TLC con Seúl, firmado en abril de 2007, sigue pendiente de la validación del Congreso estadounidense.

Previamente al voto de la Eurocámara, los 27 gobiernos de la Unión y los eurodiputados deberán acabar de definir una "cláusula de salvaguarda" prevista en el texto para el sector del automóvil.

Esta excepción pretende calmar los temores de los constructores europeos sobre una competencia desleal de los pequeños autos surcoreanos.

Corea del Sur es el cuarto socio comercial de la UE fuera de Europa. El comercio bilateral supuso unos 54.000 millones de euros (75.000 millones de dólares) en 2009, según la Comisión Europea.

"Nuestro acuerdo comercial es, espero, el primero de una serie importante de acuerdos de nueva generación" con otros países asiáticos, señaló Barroso.

A su lado, el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, estimó que la firma del TLC envía una clara señal de que "la liberalización del comercio es un elemento clave para la recuperación" económica.

La Unión mantiene actualmente abiertas negociaciones para cerrar un TLC con varios países como India, Canadá y Malasia —iniciadas esta semana— así como la región de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).

En estas últimas, no obstante, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, topa con el rechazo de una decena de países europeos, liderados por Francia, que ven en un posible acuerdo con el Mercosur una amenaza para sus intereses agrícolas.

Por otro lado, Bruselas suscribió otros tres TLC en mayo, con Colombia, Perú y los países de América Central, y confía en poder empezar próximamente tratativas con Japón.


 Fuente: Univision.com