bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE negociará en paralelo con México y Estados Unidos

La UE negociará en paralelo con México y Estados Unidos

10-5-13

La Unión Europea (UE) enfocará sus negociaciones comerciales con Estados Unidos y México casi como un solo mercado. Confía en que un tratado de libre comercio (TLC) con EU y la renegociación del que desde 2000 tiene con México “pueden ir en paralelo” en busca de mejores oportunidades de intercambio con ambos socios a la vez.

“Un proceso puede influenciar al otro”, dijo la embajadora de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, en una rueda de prensa con embajadores y representantes diplomáticos de diecisiete países de la Eurozona.

La diplomática explicó que las negociaciones comerciales, previstas para mediados de este año en ambos casos, llegan en “un momento muy bueno” para México porque el país está entrando en un proceso de reformas ambiciosas para estimular su crecimiento.

“No será posible por asuntos institucionales, no podría, por ejemplo, participar México también en nuestros negociaciones bilaterales (con Estados Unidos), pero seguramente será una acción paralela”.

Tanto México como Estados Unidos son socios comerciales estrechos desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por estos dos países y Canadá.

La nueva Alianza Transatlántica que busca la UE con Estados Unidos comenzará en principio a ser discutida a fines de junio, más o menos la misma fecha en que los europeos y México quieren empezar a reformar su Acuerdo Global, suscrito en 1997 y en vigor desde 2000.

Sobre este último asunto ya existen contactos bilaterales con México.

La intención es “modernizar” un tratado que presenta algunas carencias y actualmente “no es un modelo” con un socio estratégico en América como lo es México, explicó Coninsx.


 source: El Informador