bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE quiere reabrir las negociaciones sobre el TLC con Mercosur

"Es cierto que las negociaciones han descendido de temperatura, pero están todavía tibias", dijo Mandelson.

Las negociaciones de libre comercio se suspendieron en 2004, luego que el frente del Mercosur conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay alegara que Europa le hizo una oferta agroindustrial que le resultaba "inaceptable".

Estados Unidos había visto por entonces ese acercamiento como un intento de Europa de quitarle no sólo mercado en Sudamérica sino también de debilitar su proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El Mercosur fue el responsable del fracaso un intento de revivir el ALCA en la cumbre de presidentes americanos en Mar del Plata, Argentina, en noviembre.
Mandelson dijo hablando con reporteros al lado del representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, que a pesar de que ya no existe diálogo bilateral sobre libre comercio, las partes han mantenido un contacto ministerial permanente.

"Soy optimista de que esos contactos, que abordan también temas comerciales, puedan llevar a una reactivación de las conversaciones de libre comercio UE-Mercosur", afirmó.


 Fuente: Hispanidad