bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE y Centroamérica muestran aún divergencias en negociación comercial

26-03-2010

La UE y Centroamérica muestran aún divergencias en negociación comercial

Los dos bloques concluyen hoy en Bruselas una semana de trabajo sobre el pilar comercial del acuerdo de asociación que negocian desde 2007, aunque aún no han llegado a un consenso sobre el tratamiento que tendrán productos agropecuarios sensibles para Centroamérica que ingresen en la UE.

Aunque la última ronda comercial tendrá lugar en la semana del 19 de abril, ambas partes se muestran muy interesadas en avanzar hoy todo lo posible, por lo que prevén que sus conversaciones se extiendan hasta tarde.
Los centroamericanos intentan conseguir mejores condiciones para productos como bananas, azúcar, arroz, ron y carne de vacuno, que las que les presta ya el sistema generalizado de preferencias (SGP+) que tienen suscrito con los europeos.

Por su parte, la UE desea un tratamiento similar al que goza Estados Unidos a través del tratado de libre comercio firmado con Centroamérica (CAFTA), algo que la región supedita al resultado global para sus productos.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y, desde esta ronda, Panamá (hasta ahora participaba como negociador), son los países centroamericanos involucrados en el proceso.

Esta semana, ministros y viceministros de Comercio y Economía de América Central pidieron en una audiencia en el Parlamento Europeo más "flexibilidad" a la UE para lograr cerrar la negociación en ocho semanas, tal y como se han propuesto las partes.

El objetivo es tener concluida la negociación técnica de cara a la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo, bajo presidencia española de la Unión.

No obstante, fuentes diplomáticas aludían hoy a los "escasos" avances comerciales registrados esta semana, y apuntaban a la posibilidad de que, para esa fecha, se puedan presentar únicamente los pilares de cooperación y diálogo político.

El pilar comercial, comentó, podría concluirse después.

Para evitar ese retraso, los equipos negociadores continúan una intensa sesión de trabajo en la que esperan nuevas propuestas de la parte europea.

Hoy también está previsto que expertos europeos y centroamericanos dialoguen sobre la viabilidad de un fondo financiero que facilite inversiones para desarrollar infraestructuras clave y comunicaciones en la región americana.

La creación de ese fondo es una de las peticiones de Centroamérica a Europa para intentar disminuir las diferencias de desarrollo que existen entre los propios países de la región, así como frente al bloque europeo.
EFE


 source: ABC