bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE y Corea del Sur firman un acuerdo marco para potenciar sus relaciones

10-05-2010

La UE y Corea del Sur firman un acuerdo marco para potenciar sus relaciones

Bruselas, 10 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y Corea del Sur han firmado hoy un acuerdo marco que potenciará sus relaciones en diversos ámbitos como la no proliferación de armas, el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.

La alta representante de la diplomacia europea, Catherine Asthon -en representación de la UE y de los países miembros-, y el ministro coreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-Hwan, formalizaron este acuerdo en Bruselas.

Tras la firma, Ashton aseguró en un comunicado que Corea del Sur es un "socio de mentalidad parecida" a la europea, "en una parte del mundo cada vez más importante".

"Este acuerdo marco es una expresión de nuestros valores comunes", indicó.

El pacto proporciona una base para una cooperación y un diálogo reforzados en importantes asuntos políticos globales, como los derechos humanos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, la seguridad energética o la ayuda al desarrollo.

También incluye provisiones para cooperación socio-económica o en el ámbito de la justicia.

Este acuerdo, junto al tratado de libre comercio suscrito por ambas partes, refuerza la relación entre la UE y Corea del Sur como actores globales, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China y, tras la firma del TLC que podría entrar en vigor este año, competirá en igualdad de condiciones con los productos de Chile o Singapur, con los que Seúl ya ha ratificado sendos acuerdos comerciales.

En 2008, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 98.400 millones de dólares y, según algunos estudios, el nuevo tratado comercial podría aumentar un 20% esa cifra cuando entre en vigor. (EFE)


 source: ABC.es