bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Laboratorios farmacéuticos latinoamericanos contra TLC con EE.UU.

El País, Montevideo, 26 de marzo 2006

Laboratorios farmacéuticos latinoamericanos contra TLC con EE.UU.

Buenos Aires - Laboratorios nacionales de quince países latinoamericanos pidieron a los gobiernos de la región que rechacen los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que introduzcan cláusulas monopólicas en el mercado farmacéutico, en perjuicio del acceso a los medicamentos por parte de la población.

El pedido está contenido en la declaración final de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que sesionó hasta el fin de semana en la localidad turística de El Calafate, ubicada en el extremo sur de Argentina y vecina con Chile.

Los Tratados de Libre Comercio son otro instrumento que algunos países desarrollados impulsan para lograr que la industria farmacéutica transnacional monopolice los mercados, condicionando el desarrollo de las industrias nacionales, "reduciendo su capacidad para competir y ofrecer medicamentos a precios accesibles", aseguró Alifar. El texto fue aprobado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Alifar recomendó a los gobiernos "impedir los TLC que afecten el derecho a la salud y la independencia de las industrias farmacéuticas de capitales nacionales que posterguen o limiten su desarrollo".

El presidente de Alifar, Ho-Chi Vega de República Dominicana, calificó de "vergonzo lo hicieron con Centroamérica" durante la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"A los países más pobres les impusieron bilateralmente, en una negociación desigual, exigencias muy por encima de los estándares que se acordaron en forma multilateral en la Organización Mundial del Comercio en 2001", detalló.

El presidente de Alifar pronosticó que en adelante en esos países "habrá medicamentos a los que paulatinamente los ciudadanos dejarán de poder acceder, porque costarán 30 o 40 dólares, y los gobiernos no los van a poder cubrir". Ya sucedió con los "retrovirales en Africa, donde los tratamientos costaban diez mil dólares al año y era como si no existiesen", completó Ho-Chi Vega.

La declaración recordó que América Latina tiene una vigorosa industria farmacéutica de capital nacional que, según estadísticas de Alifar, factura 21.000 millones de dólares por año.

Esa industria enfrenta el fuerte desafío de países desarrollados y sus propias empresas trasnacionales que buscan, a través del monopolio, limitar la oferta y el acceso a los medicamentos , denunció Alifar.

El derecho a tener una industria farmacéutica nacional productora de medicamentos seguros, eficaces y accesibles debe ser un objetivo de política industrial en la región y no sólo el resultado de la tenacidad de un grupo de empresarios , afirmó la declaración final. La asamblea de los laboratorios latinoamericanos cuestionó los instrumentos elegidos para eliminar la competencia, como las patentes y otros mecanismos legales y los tratados de libre comercio . En tal sentido se denunció la pretensión (de las multinacionales) de obtener patentes que no reúnen criterios de novedad y altura inventiva a la que definieron como algunas de las estrategias para atacar a industrias de capitales nacionales . El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, quien participó del encuentro, coincidió en cuestionar el sistema de patentes de los países desarrollados que otorgan derechos exclusivos de fabricación por veinte años.

"No se puede exigir a las personas que maten 300 millones de aves, de las cuales comen (para prevenir la gripe aviaria), y después proteger a una sola gallina de un solo laboratorio porque pone huevos de oro", enfatizó González García. El ministro anunció que para adquirir una reserva de cinco millones de dosis de antivirales desechó a la suiza Roche, titular de la patente del medicamento Tamiflu, para encargar una versión genérica a dos laboratorios nacionales.

ANSA


 source: ANSA