bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lacalle Pou dijo en Japón que está preparado "para avanzar" en un TLC bilateral

Por Subrayado | 27-10-22

Lacalle Pou dijo en Japón que está preparado "para avanzar" en un TLC bilateral

"Si el día de mañana Japón entiende, que sin prejuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar", dijo Lacalle Pou en Japón.

El presidente Lacalle Pou y varios de sus ministros iniciaron este viernes una visita oficial a Japón, que comenzó con un seminario de negocios en el que participaron empresarios de ambos países.

Durante la presentación que hizo el mandatario se refirió a la voluntad del gobierno uruguayo de firmar acuerdos de libre comercio “con todos aquellos países que así lo estimen”.

En ese sentido hizo referencia al estado actual del Mercosur y a la decisión de Uruguay de iniciar negociaciones con varios países para firmar tratados de libre comercio (TLC) con o sin el resto de los socios del bloque regional sudamericano.

Lacalle Pou dijo que el Mercosur “no ha llegado a cuajar como quisieron sus fundadores”, y agregó : “hoy estamos en un proceso de apertura, porque somos conscientes de la vocación de Uruguay de abrir sus mercados. Por supuesto que preferimos hacerlo en conjunto con los grandes, Argentina y Brasil, pero de no ser posible, y como ya lo hemos empezado a hacer, vamos a hacer acuerdos de libre comercio con todos aquellos países que así lo estimen”.

En esa línea recordó “conversaciones con el embajador anterior” de Japón en Uruguay “acerca de la posibilidad de Japón de avanzar de forma bilateral con Uruguay”, y comentó : “él claramente nos manifestaba de que Japón tenía interés de avanzar con todo el Mercosur, y entendemos que así sea. Lo que no queremos es cerrar todas las puertas, sigamos comerciando, sigamos incrementando las relaciones bilaterales, utilicemos los instrumentos que ya poseemos y sigamos creciendo. Si el día de mañana Japón entiende que sin prejuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar”.


 source: Subrayado