bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las consecuencias económicas y las implicancias políticas de la firma del CAFTA con Estados Unidos

El CAFTA, que es el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos traerá consigo una serie de consecuencias económicas e implicancia políticas.

Villalona, economista salvadoreño experto en temas de comercio en relación a que el acuerdo fue bastante cerrado en la Cámara de Representantes de EEUU mencionó que esto responde al esquema democrático entre comillas.

Asimismo mencionó que en EEUU todas las votaciones son difíciles lo que viene a ser parte del juego democrático. Pero que se veía venir su aprobación debido a que los grandes granjeros y las grandes empresas necesitaban este tratado de libre comercio.

Y, mencionó además que EEUU necesita seguir avanzando con otros acuerdos comerciales como es el ALCA que se encuentra trabado por la posición de algunas grandes economías de Sudamérica.

Por otra parte afirmó que la firma del CAFTA le convienen tanto a EEUU como a grandes empresas de Centroamérica por lo cual ellos también continuarán en las negociaciones para que otros países se incluyan.

En cuanto a Costa Rica que es la excepción ya que existe una fuerte oposición de los sindicatos, organizaciones estudiantiles, políticas y incluso la iglesia debido a que existe mucha opinión política a diferencia de muchos otros países.

Para William Grisby, analista y periodista nicaragüense en cuanto a que la firma del CAFTA podría servir como puente de unión de los movimientos sociales manifestó que esto no es muy posible debido a que el desarrollo de dichos movimientos es desigual, a excepción de Costa Rica.

En la caso de Nicaragua el movimiento social es casi inexistente. De hecho, las escasas movilizaciones que se realizaron no tuvieron mayor relevancia y, el Frente Sandinista, que es el único partido de izquierda asumió una posición ambigua y solo decidió oponerse cuando ya todo estaba consumado.

En Honduras si bien el movimiento es más vigoroso tampoco es relevante. En cambio, en Guatemala apenas ocurrió la ratificación del acuerdo miles de personas salieron a las calles. Y, en El Salvador, los movimientos populares tampoco tienen la fuerza para impedir la ejecución del CAFTA.

Ante ello, a opinión de Grisby es que lo que si puede haber en América Central es una coordinación no de oposición el tratado sino de lucha contra los efectos negativos del mismo.

Por otra parte, en cuanto a que es lo que se espera con la firma del CAFTA, César Villalona mencionó que las economías van a enfrentar varios problemas entre ellos el daño al sector agropecuario debido a los subsidios que tiene el agro de EEUU y no los otros países.

Todo esto va a traer consigo una migración mayor aún del campo hacia la ciudad y a Estados Unidos por la falta de fuentes de trabajo. EEUU ganará mano de obra barata y las remesas de los migrantes beneficiarán a las grandes empresas centroamericanas.

A esto se suma además, que el CAFTA afectará a la pequeña industria y a las finanzas públicas de los países, sobre todo por las deudas externas.


 Fuente: Contacto Sur, ALER