bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las promesas verdes que facilitarían acuerdo de la UE con Mercosur

Por Gastón Fiorda | 29-11-22

Las promesas verdes que facilitarían acuerdo de la UE con Mercosur

El brazo ejecutivo de la Unión Europea se dispone a proponer una serie de compromisos ambientales y climáticos en un intento por facilitar la aprobación de un acuerdo comercial histórico con cuatro países sudamericanos.

La propuesta seria vinculante para ambas partes y especificaría cómo aplicar los compromisos de desarrollo sostenible incluidos en el texto negociado con el bloque comercial Mercosur, según personas familiarizadas con el asunto. El grupo incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El llamado instrumento adicional se centraría en la lucha contra la deforestación, la implementación del acuerdo climático de París, la protección de la biodiversidad y los derechos laborales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto confidencial.

El anexo había sido exigido por algunos Estados miembros, entre ellos Francia, debido a la preocupación por la deforestación de la Amazonia en la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien dejará el poder este año y será sucedido por el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La victoria de Lula da Silva en las elecciones el mes pasado trajo un nuevo impulso para acordar el instrumento verde y dar la aprobación final al acuerdo con Mercosur.

Las negociaciones con el bloque sudamericano finalizaron en 2019 tras casi dos décadas de conversaciones.

El acuerdo comercial sería el mayor que la Unión Europea ha concluido en términos de ahorro arancelario, alcanzando potencialmente 4.200 millones de dólares anuales.

El convenio, el primero de libre comercio que firma el Mercosur con un socio comercial importante, también reforzaría la protección de las indicaciones geográficas europeas, como el vino de Rioja o algunos quesos italianos.

La Comisión tiene previsto presentar el instrumento adicional a los Estados miembros y al Parlamento Europeo en las próximas semanas. Las negociaciones con los países sudamericanos comenzarán una vez que asuma el nuevo Gobierno de Lula, a partir del 1° de enero de 2023.


 source: Radio Nacional